Debe asegurarse que este tipo de instalaciones cumple los requisitos de autorización municipal y de documentación
La ley atribuye a la Generalitat el deber de aprobar los objetivos y las prioridades de las inspecciones en materia de establecimientos públicos, espectáculos públicos y actividades recreativas
La muerte de una niña hace un año en Caldes de Malavella y un accidente similar en Inglaterra hace un par de días ponen de manifiesto la peligrosidad de estas atracciones
El Síndic ha reclamado al Departamento de Interior que garantice la seguridad de las estructuras de juegos no permanentes desmontables, como los castillos inflables. Esto implica que desde este departamento directamente, o desde los servicios municipales de inspección, se debe asegurar mediante inspecciones que este tipo de instalaciones cumple los requisitos de autorización municipal y de documentación - certificación de los montajes emitidos por personal técnico del titular de la instalación.
El Síndic recuerda que la ley atribuye a la Generalitat, a propuesta de la Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, el deber de aprobar los objetivos y las prioridades de las inspecciones en materia de establecimientos públicos, espectáculos públicos y actividades recreativas, tanto si son llevadas a cabo por esta administración como por servicios de inspección municipales (art. 45 de la Ley 11/2009, de 6 de julio).
También ha reclamado un marco normativo específico. En este sentido, se ha dirigido al Departamento de Empresa y Conocimiento para que promueva el establecimiento de una reglamentación específica para los equipos de juego inflables que determine los requisitos de seguridad.
Tras investigar el marco normativo y el control que realiza la Administración de los juegos inflables desmontables, el Síndic ha emitido una resolución con recomendaciones que tienen como objetivo mejorar la seguridad de estas estructuras. El Síndic considera que la Administración debe velar por que no se repita un accidente como el que causó la muerte de una niña en Caldes de Malavella hace poco más de un año mientras jugaba en un castillo inflable situado en un restaurante de esta localidad. La peligrosidad potencial de este tipo de instalaciones se ha hecho patente en Inglaterra esta misma semana con la muerte de una niña en un accidente similar.
Para tramitar esta actuación el Síndic ha solicitado información al Ayuntamiento de Caldes de Malavella, a la Dirección General de Administración de Seguridad del Departamento de Interior, y a la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Departamento de Empresa y Conocimiento.