Noticias

El Síndic investiga la presunta pasividad de la Administración en la preservación de la posidonia

10/08/2018

fo

Se trata de una especie protegida dada la importancia de estos hábitats para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad

Existen praderas de posidonia que se encuentran en espacios naturales protegidos, y que a pesar de ello se ven amenazadas

El Síndic ha solicitado información a la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat para saber el estado de las praderas de posidonia en Cataluña. Ante la presunta falta de actuación de las administraciones competentes para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de la posidonia de la que ha tenido conocimiento el Síndic, se ha abierto una actuación de oficio.

La posidonia es una fanerógama marina endémica del mar Mediterráneo, que forma praderas que se distribuyen desde la superficie hasta más de 40 metros de profundidad. Tiene un papel clave en toda una serie de procesos geomorfológicos y ecológicos, como el reciclaje de nutrientes, la mejora de la estabilidad de los sedimentos, el suministro de alimento para la fauna herbívora y, sobre todo, por el hecho de ser un hábitat protector y de cría para muchas especies.

El fondeo de embarcaciones daña las praderas de posidonia, que es una especie protegida dada la importancia de estos hábitats para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Existen praderas de posidonia que se encuentran en espacios naturales protegidos. Es el caso, por ejemplo, del macizo de Cadiretes y de las praderas que se encuentran en campos de fondeo situados frente a los municipios de Sant Feliu de Guíxols y Santa Cristina d'Aro y Tossa de Mar. También existe la reserva marina de la Masia Blanca (el Vendrell) o las praderas de posidonia de la costa del Maresme, incluidos en la Xarxa Natura 2000.

El Síndic también ha solicitado información sobre cuál es el órgano de la administración de la Generalitat que tiene las funciones de garantizar la protección especial de la posidonia y, en concreto, de inspeccionar y - si procede - sancionar los incumplimientos de la normativa vigente, especialmente en cuanto al fondeo de embarcaciones de recreo.

 

 

Volver