El Síndic pedirá explicaciones al Estado y a la Generalitat por las actuaciones públicas durante las manifestaciones del 29 de septiembre en Barcelona
Ante los hechos acaecidos en Barcelona el día 29 de septiembre de 2018 con relación a las manifestaciones convocadas, el Síndic ha decidido intervenir de oficio en ejercicio de su función de velar por la protección de los derechos fundamentales de las personas.
Dichas manifestaciones fueron convocadas, respectivamente, por un sindicato policial español con reivindicaciones salariales y con mensajes de apoyo a la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado el día 1 de octubre de 2017, y también por varios colectivos de carácter independentista con mensajes de rechazo a la manifestación policial.
El Síndic reitera la defensa solemne del derecho de manifestación para todos, independientemente de las diversas ideologías, siempre con pleno respeto de los valores de los derechos y libertades democráticas. En este sentido, una vez más, rechaza cualquier tipo de violencia, exige a las diversas autoridades que pongan a disposición de los manifestantes los medios adecuados para el ejercicio efectivo del derecho y recuerda que las fuerzas de orden público, en caso de necesidad, deben hacer un uso reducido y proporcional de la fuerza.
Así, para llevar a cabo la investigación se dirigirá al Gobierno del Estado, al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al Defensor del Pueblo español, para que se informe sobre el estado de las demandas reivindicadas por JUSAPOL en torno a la equiparación salarial. También sobre las cantidades que representan las diversas retribuciones, de cualquiero tipo, que reciben los cuerpos de seguridad, y sobre el estado de las negociaciones.
En este sentido, el Síndic considera sorprendente que el Gobierno no se haya manifestado, como han hecho los principales sindicatos y entidades profesionales de las FOP, planteando la separación de las reivindicaciones salariales de cuestiones directamente politícas de carácter partidista, que podían ser manipuladas e incluso utilizadas así por algún grupo parlamentario.
El Síndic también pedirá información al Gobierno de la Generalitat, y al consejero de Interior, Miquel Buch, sobre el operativo que se había planificado, su funcionamiento y el dispositivo necesario para evitar la confrontación de manifestantes. Además, pedirá explicaciones sobre los posibles fallos.
Finalmente, el síndic, Rafael Ribó, quiere que se le informe sobre las investigaciones de posibles comportamientos violentos de algunos manifestantes y si hubo en alguna actuación de los Mossos un uso desproprcionat de la fuerza.
Volver