Noticias

El Síndic abre una actuación de oficio por las posibles irregularidades en las últimas detenciones practicadas por la Policía Nacional en Cataluña

14/11/2018

foto

El Síndic de Greuges ha abierto una investigación para verificar y aclarar si en las recientes detenciones efectuadas por agentes de la Policía Nacional se han vulnerado los derechos de los detenidos, tal como apuntan hasta ahora las informaciones publicadas.

En concreto, el Síndic quiere pedir información sobre la posible vulneración del derecho de defensa. Según el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los miembros de la abogacía que llevan la defensa de los afectados deben ser informados de forma inmediata y deben poder visitarles en un plazo máximo de tres horas. Aparentemente, han existido irregularidades en este sentido, así como en relación con el cuerpo policial que ha efectuado la detención, la Policía Nacional, ante los indicios de haber actuado sin coordinación con los Mossos d’Esquadra.

Para conducir la investigación, el Síndic ha pedido información al Departamento de Interior de la Generalitat, a la Delegación del Gobierno del Estado en Cataluña y al Defensor del Pueblo, estos dos últimos para que trasladen su petición a los organismos pertinentes.

Las detenciones, según ha sabido el Síndic, han tenido lugar en el marco de los hechos relacionados con las manifestaciones del pasado fin de semana.

Volver