Noticias

El Síndic subraya que la degradación del territorio va en contra del beneficio de toda la ciudadanía

03/12/2018

foto

Comparecencia en Comisión para debatir el Informe El aumento de los conflictos en materia ambiental y urbanística en Cataluña

Destaca la tarea de las organizaciones civiles que han surgido por todos los rincones de Cataluña en defensa del territorio

Casos como el POUM de Pals, el proyecto del puerto de Tossa de Mar   y otros en la Costa Brava o en el Pirineo han sido objeto de quejas más allá de las personas afectadas

La contaminación por purines es un claro ejemplo de conflicto generado y agravado por la desregulación administrativa del sector

La mayoría de estos conflictos territoriales y ambientales se resolverían si se afrontaran desde el concepto de equidad procedimental y geográfica

El síndic de greuges, Rafael Ribó, quien ha comparecido este lunes 3 de diciembre ante la Comisión del Síndic para debatir el Informe El aumento de los conflictos en materia ambiental y urbanística en Cataluña, ha denunciado una vez más la proliferación de construcciones innecesarias en espacios naturales protegidos. Rafael Ribó ha destacado que no sólo es preciso acelerar la aprobación de la ley del territorio, en que ya se está trabajando, sino que es necesario un cambio drástico de mentalidad que modifique el paradigma a la hora de solicitar y de autorizar las concesiones de planes urbanísticos. Así, la prioridad debe ser la defensa de los espacios naturales y cualquier intento de intervención se debe poder justificar con creces y siempre se tiene que acompañar de los estudios medioambientales pertinentes que evidencien el mínimo impacto posible.

En cuanto a la participación ciudadana, el Síndic ha afirmado que la Administración debe tenerla en cuenta y potenciar la implicación, sobre todo la de las personas afectadas, y mejorar los canales de información y de opinión prevista.  El Síndic ha destacado la tarea de las organizaciones civiles que han surgido por todos los rincones de Cataluña para impedir que se puedan sacar adelante con total impunidad inversiones urbanísticas amparadas exclusivamente en el factor económico. Un ejemplo es la Plataforma SOS Costa Brava que agrupa a entidades y asociaciones de defensa del territorio y del litoral gerundense.

En el informe se explican los casos del POUM de Pals, el proyecto del puerto de Tossa de Mar, el chalé de Cala Golfet (Palafrugell), el aeródromo del Bages y el aeródromo de la Cerdanya, que han sido objeto de quejas ciudadanas, y no únicamente de personas afectadas directamente por la ejecución de proyectos, sino también como muestra de la preocupación que puede suponer la degradación del territorio, que cabe proteger como un valor en beneficio de toda la ciudadanía.

En la comparecencia ha hecho referencia a los cuatro grandes bloques que se desglosan en el Informe. Sobre el primero, que recoge los conflictos generados por instrumentos de planificación urbanística y territorial, ha incidido en el seguimiento que se ha realizado de la pavimentación de una carretera al Parque Natural del Montseny, tema sobre el que el Síndic recibió 385 quejas. El Síndic consideró que la intervención en este camino debería ser de arreglos puntuales para que continúe cumpliendo la función que ha tenido hasta ahora. Por último, fruto de diversas gestiones con el órgano gestor del parque (Diputación de Barcelona), se ha acordado la realización de una mínima intervención.

En cuanto a los conflictos generados por los déficits en la planificación y la gestión del entorno natural, el segundo bloque, son ejemplos ilustrativos de los recortes que se han producido en la gestión de los espacios naturales. La pérdida de suelo agrícola en el Parque Agrario del Llobregat es un caso claro. Otro ejemplo sería la falta de impulso por parte de la Administración para la creación del Parque Natural de las montañas de Prades sea una realidad.

La falta de control efectivo de la contaminación configura el tercer bloque del Informe y hace referencia a casos como la contaminación de las aguas por purines, que ya fue ampliamente tratada en el informe La contaminación provocada por purines en Cataluña, que se presentó el año 2016. Este es un claro ejemplo de conflicto generado y agravado en parte por la desregulación administrativa del sector, así como por la falta de aplicación de medidas urgentes y de choque para hacer frente a la amenaza ambiental.

Aunque no está incluido en el informe, otro asunto relacionado con el control de la contaminación, es la intervención efectuada a raíz de la existencia de vertidos ilegales e incontrolados de neumáticos en diecinueve municipios de la demarcación de Barcelona. Actualmente, además, el Síndic está investigando las quejas recibidas por las solicitudes de investigación minera de tungsteno en el Parque Natural del Alt Pirineu.

El anuncio de nuevos parques eólicos en la Terra Alta y Baix Camp y la línea de muy alta tensión son casos claros de proyectos que han generado conflicto y protestas de los ciudadanos afectados. Estos serian dos ejemplos del cuarto y último bloque del que ha hablado el Síndic, en referencia a los conflictos generados por la planificación energética.

En opinión del Síndic, la mayoría de estos conflictos territoriales y ambientales se resolverían si se afrontaran desde el concepto de equidad, en un sentido amplio. Por otra parte, con la equidad procedimental, es decir, con una mejora de la transparencia, el acceso a la información, la intervención en la toma de decisiones y el consenso territorial muchos de los focos de conflictividad se resolverían. Y, por otra, incorporando el concepto equidad geográfica, que permitiría resolver los desequilibrios territoriales existentes hoy en día en Cataluña.

Volver