Ha pedido información sobre las actuaciones realizadas o previstas al respecto desde la DGAIA y desde el Ayuntamiento de Barcelona
El Síndic ha abierto una actuación de oficio para analizar las actuaciones emprendidas por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona respecto al grupo de jóvenes migrantes sin referentes familiares en Cataluña que, según ha podido saber, están instalados a la montaña de Montjuïc de Barcelona. Algunos, aparentemente, tienen menos de 18 años.
En concreto ha pedido información acerca de las actuaciones realizadas o previstas por parte de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y desde el Ayuntamiento de Barcelona, así como sobre las coordinaciones realizadas o que se realizarán entre ambas administraciones, de acuerdo con las necesidades de estos adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados.
Para abordar la actual situación el Síndic afirma que es imprescindible que se dediquen los máximos esfuerzos para activar mecanismos de coordinación y comunicación efectiva entre la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia y los ayuntamientos, en este caso el Ayuntamiento de Barcelona.
Para hacer frente a este fenómeno y promover la transversalidad, el Gobierno de la Generalitat aprobó en el año 2017 la creación de una Mesa de atención integral de los niños migrantes sin referentes familiares. La Mesa tiene el encargo de coordinar las actuaciones necesarias para la atención integral de los menores de edad sin referentes familiares recién llegados. También tiene la función de elaborar una diagnosis compartida del fenómeno, identificar las dificultades y necesidades de este colectivo y proponer acciones para superarlas; identificar y desarrollar proyectos y actividades comunitarias para promover la integración y atención desde la proximidad y el territorio; promover actuaciones específicas para conseguir la emancipación y autonomía en su transición a la vida adulta; y realizar el seguimiento y la evaluación de las actuaciones anteriores.
Más allá de la tarea de coordinación de la Mesa, el Síndic considera que es necesario desarrollar acciones estructurales que hagan posible la atención a este fenómeno, con actuaciones específicas para proteger a los chicos en caso de que sean menores de edad y acompañar a los que son mayores de edad.
El Síndic recuerda que los niños y los adolescentes migrantes que se encuentran en Cataluña tienen los mismos derechos que el resto de niños. La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado español el 30 de noviembre de 1990, es el marco jurídico de referencia para la defensa de los derechos de los niños, y el interés superior del niño es su principio rector básico.