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El Síndic recomienda que se aplique una batería de medidas para reducir la contaminación en Barcelona

04/01/2019

@gencat

El sistema de los distintivos ambientales de la DGT, que clasifica los vehículos como ECO, C y B, presenta muchas fisuras, como el caso de los vehículos diesel

Barcelona cumple justo los límites legales europeos e incumple muchos de los límites de seguridad establecidos por la OMS

Medidas como por ejemplo mejorar la red de transporte público, unificar criterios en bonificaciones y gratuidad, aplicar restricciones temporales de circulación, fomentar el uso del vehículo eléctrico, cerrar el acceso al centro de la ciudad o aplicar una tasa diaria dentro de la ciudad se encuentran entre las propuestas del Síndic

El Síndic de Greuges de Cataluña ha emitido una resolución con una lista de recomendaciones orientadas a reducir la contaminación del aire de Barcelona y su conurbación. Entre dichas recomendaciones, destaca la de mejorar la red de transporte público para facilitar las conexiones entre los municipios de la periferia y el centro de la ciudad. En esta línea, también se propone unificar criterios en cuanto a las bonificaciones y la gratuidad. De esta forma se incentivaría el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado.

En el marco de esta actuación, el Síndic también ha analizado las medidas adoptadas por las administraciones para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno proveniente del tráfico de vehículos. Más concretamente, se ha dirigido al Ayuntamiento de Barcelona y al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, que le han informado de los respectivos planes de actuación y de mejora de la calidad del aire.

Las restricciones temporales de circulación que se han impuesto a los vehículos en función de su antigüedad no son las únicas medidas que han adoptado las administraciones. También se han adoptado otras como por ejemplo las zonas de bajas emisiones. A criterio del Síndic, sin embargo, el sistema de los distintivos ambientales de la DGT, que clasifica los vehículos como ECO, C y B, presenta serias fisuras, como por ejemplo el caso de los vehículos diesel.

La zona de bajas emisiones de Barcelona se centra en el término municipal de

Barcelona, excepto el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes y la Zona Franca

Industrial. También engloba ámbitos de los municipios circundantes de Sant Adrià de Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Con la adopción de estas medidas, sobre las que el Síndic ha recibido numerosas quejas, no se aprecia una voluntad de perjudicar a las personas que se pueden ver afectadas por las restricciones de circulación. No se puede obviar que los estudios que vinculan la contaminación del aire con diferentes enfermedades y con un riesgo de muerte prematura son estudios científicos contrastados a todos los niveles.

En todo caso, se trata de medidas avaladas por estos estudios, que, si bien es cierto que podrían ir acompañadas de otro tipo de intervenciones en otras fuentes que también perjudican la calidad del aire, no dejan de ser unas medidas de choque para intentar rebajar los límites de contaminación actuales en nuestras ciudades, especialmente en Barcelona y su área metropolitana.

De acuerdo con los análisis de calidad del aire que se llevan a cabo todos los años, Barcelona cumple justo los límites legales europeos e incumple muchos de los límites de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sobre todo, incumple los más importantes, el de partículas y el de óxidos de nitrógeno. Para cumplir la normativa europea, es necesario reducir la circulación del 30% de los vehículos, según establece el Plan de movilidad urbana (PMU) 2013-2018. Algunos estudios constatan que para proteger la salud, esta reducción debería ser del 50%.

El mes de marzo de 2017 se celebró una cumbre para la calidad del aire en la cual la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona y los representantes locales de los 40 municipios de la zona de protección especial del ambiente atmosférico acordaron compromisos para reducir un 30% de las emisiones vinculadas al tráfico en un plazo de quince años. El objetivo de las partes es trabajar conjuntamente para alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la OMS.

Otras recomendaciones emitidas por el Síndic son: fomentar el uso del vehículo eléctrico; cerrar el acceso a las zonas más contaminadas; cerrar el acceso al centro de la ciudad en días alternos o con carácter permanente durante los días laborables; aplicar una tasa diaria para conducir dentro de la ciudad (peaje que funciona en quince ciudades de cinco países europeos, como por ejemplo Londres, Oslo, Palermo, Estocolmo o Milán); potenciar los aparcamientos de disuasión (park & ride) tanto en el área metropolitana, lo que implica que deben ser próximos a las estaciones de tren o de ferrocarriles, como en las entradas de la ciudad, e incluir entre los vehículos que están exentos temporalmente de las restricciones de tráfico los que utilizan los comerciantes, siempre que sean aptos de acuerdo con la ITV.

El Síndic propone por último que se establezca una vía de diálogo con los colectivos más afectados por las medidas de restricción de circulación de vehículos, como por ejemplo el de las personas que necesitan acceder a su lugar de trabajo y no disponen de una red de transporte público que se lo permita. A criterio del Síndic, es trabajo de todos, ciudadanía y administraciones, implicarse activamente en la defensa de una mejor calidad de vida para todo el mundo, para poder vivir en un entorno saludable y sin contaminación.

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