Pide un circuito de intervención más específico para el seguimiento y la atención más intensiva de los bebés
Tras la reunión mantenida hoy, emitirá la resolución sobre el caso del bebé presuntamente maltratado
El Síndic ha pedido a todas las partes implicadas en el reciente caso del bebé presuntamente maltratado que adopten medidas para garantizar específicamente la protección de los bebés de cualquier forma de maltrato. Rafael Ribó ha pedido este compromiso por parte de las administraciones en la reunión mantenida este viernes, 18 de enero, con representantes de la DGAIA, el EAIA del Maresme, el Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Pineda de Mar. El encuentro se ha centrado en analizar las diferentes intervenciones de las administraciones competentes en la protección de los niños y su actuación en relación con los protocolos existentes. También se ha abordado la necesidad de mejorar estos protocolos y circuitos. El Síndic emitirá una resolución en breve.
El Síndic se dirigió al Servicio Catalán de la Salud, a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia y al Ayuntamiento de Pineda de Mar para que le informaran de las actuaciones de las diferentes administraciones competentes en la prevención y protección ante el maltrato infantil para valorar el funcionamiento de los protocolos de coordinación existentes.
El Síndic ha recibido la información de estas administraciones, si bien queda pendiente complementarla a partir de las investigaciones internas desarrolladas por el Departamento de Salud.
En la reunión mantenida hoy, día 18 de enero, con representantes la DGAIA, el EAIA del Maresme, el Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Pineda de Mar, se han analizado las diferentes intervenciones de las administraciones competentes en la protección de los niños y su actuación en relación con los protocolos existentes, así como la necesidad de mejorar estos protocolos y circuitos.
El Síndic ha insistido en la obligación de proteger al niño contra todas las formas de violencia física o mental mientras está bajo la guarda de sus padres, tutores legales o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo, establecida por la CDI. La Ley 14/2010, sobre los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, también establece la obligación de los poderes públicos de tomar todas las medidas necesarias para proteger a los niños y los adolescentes de cualquier forma de maltrato.
El Síndic ha puesto de manifiesto la necesidad de que se adopten medidas específicas para la protección de los bebés (o niños pequeños) en situación de riesgo, a fin de garantizar un seguimiento y una atención más intensivos, debido a su enorme vulnerabilidad para razón de la edad, y dado que se encuentran en una etapa en la que no hay otros servicios que garanticen su seguimiento indirecto. El Síndic ha recordado que, a raíz de un caso anterior que supuso la muerte de un bebé y en el que se detectaron insuficiencias en la intervención, pidió al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con colaboración de los demás departamentos y los entes locales, que elaborara un protocolo de estudio, de intervención y de seguimiento de los bebés (o niños pequeños) en situación de riesgo, a fin de garantizar un seguimiento y una atención más intensivos, así como protocolos de coordinación entre los servicios sociales básicos y los servicios de salud (servicios pediátricos, centros hospitalarios, etc.), para garantizar que los profesionales sanitarios disponen de la información relativa a la situación de riesgo de los niños que atienden.
Asimismo, es necesario disponer de más recursos de apoyo familiar de acompañamiento a la parentalidad y mejorar la formación especializada sobre las situaciones de maltrato y de desprotección infantil en los equipos y profesionales de los servicios de atención social primaria y otros programas de apoyo familiar, así como a los profesionales de otros ámbitos (servicios de atención básica de salud, centros escolares, servicios de ocio educativo, etc.), para asegurar la capacidad de detección del maltrato y las acciones para proteger a los niños que lo sufren.
Igualmente, pide que se garantice la financiación y se refuerce la provisión de servicios y programas preventivos de crianza positiva y de apoyo a las familias, en las diferentes etapas y momentos clave del ciclo vital y en determinadas circunstancias específicas (conflictos familiares, etc. ), especialmente cuando los progenitores pueden sufrir más dificultades en el ejercicio de sus funciones parentales.
El Síndic está recopilando toda la información del caso para emitir una resolución en los próximos días.