Noticias

El Síndic investiga de oficio los problemas en el sistema de Cercanías, que afectan a los derechos de millares de personas

14/02/2019

foto

Ha abierto una actuación tras el choque de dos trenes de Cercanías en Castellgalí con resultado mortal

También preguntará por las averías que han tenido lugar este jueves en la señalización y que han ocasionado retrasos en diversas líneas de Cercanías

El Síndic ha pedido información al Departamento de Territorio y Sostenibilidad y a ADIF, este último por medio del Ministerio de Fomento, para analizar la actuación de las administraciones públicas en relación con al accidente ferroviario ocurrido el 8 de febrero de 2018 en Castellgalí. También preguntará por las averías que han tenido lugar este jueves, 14 de febrero, en la señalización de las infraestructuras del operador ferroviario. En el marco de esta doble investigación, contactará, además, con la Delegación del Gobierno en Cataluña y con el servicio de Cercanías de Cataluña.

Esta actuación de oficio el Síndic da continuidad a las numerosas resoluciones y al informe monográfico de finales de 2016 el Informe sobre los derechos de las personas en los servicios ferroviarios en Cataluña, en el cual el Síndic constata que existe un déficit de inversiones en los servicios de Cercanías y Regionales de Cataluña y recopila 75 recomendaciones para mejorar el servicio. El Síndic reitera que es una evidencia que el trazado de la red ferroviaria de Cercanías y Regionales se mantiene prácticamente intacto desde hace casi cuarenta años.

El choque frontal de dos trenes de Cercanías en Castellgalí provocó una muerte y diversos heridos. En concreto, afectó al tren de la R4 (Cercanías), procedente de Barcelona, y al tren de la R12 (Regionales), que venía de Manresa. El impacto hizo descarrilar diversos vagones y conllevó el corte de la doble vía. Cuando aún no ha pasado ni una semana del accidente mortal, cuatro averías en la señalización de las infraestructuras de Adif han causado este jueves retrasos a las líneas de Cercanías R1, R3, R4, R14, R15 y R16, según han informado los medios de comunicación.

Volver