Informe: El Cuerpo de Bomberos de la Generalitat y el Sistema de Emergencias
Presenta un informe en que analiza en profundidad la situación de los cuerpos de bomberos, con quienes ha mantenido diversas reuniones, y de otros agentes implicados en los servicios de emergencia, como por ejemplo los agentes rurales
De cara al futuro inmediato, antes de la temporada de verano, reclama que se dote al Cuerpo de Bomberos de suficientes recursos económicos y humanos
A medio plazo, es necesario redefinir la estructura del Cuerpo de Bomberos de Cataluña, profesional y voluntario, y de todos los servicios de emergencias
El pacto de país, en el que el Síndic podría colaborar, se debe conformar a partir de la participación del Gobierno de la Generalitat, de los grupos parlamentarios, de las asociaciones municipalistas y del Ayuntamiento de Barcelona, de los sindicatos y asociaciones representativos de los bomberos profesionales y voluntarios, del personal de apoyo y del resto de cuerpos implicados
El informe destaca que las medidas de contención de gasto presupuestario tuvieron una fuerte repercusión en el Cuerpo de Bomberos, que en el año 2012 fue excluido de los servicios considerados esenciales
Como ya avanzó a principios del año 2019, el Síndic de Greuges de Cataluña ha presentado este miércoles, 8 de mayo de 2019, el informe monográfico El Cuerpo de Bomberos de la Generalitat y el Sistema de Emergencias de Catalunya, que establece las bases para redefinir la estructura de un nuevo sistema de emergencias en Cataluña. El informe es el resultado del análisis en profundidad de la situación del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, con el cual ha mantenido diversas reuniones, y de otros agentes implicados en los servicios de emergencias, como los agentes rurales.
La situación que describe el informe exige que todas las partes implicadas en los servicios de emergencias trabajen conjuntamente para alcanzar un pacto de país que permita salir de la situación actual. Este pacto debería constar de dos partes: en la primera se establece que se deben adoptar de manera urgente, en gran parte antes de la campaña de incendios forestales del verano, las medidas económicas necesarias para dotar al Cuerpo de Bomberos de los recursos de todo tipo que precisen.
Una segunda parte del plan, más a largo plazo, tiene por objetivo la redefinición de la estructura del Cuerpo de Bomberos de Cataluña, profesional y voluntario, y más allá de todos los servicios de emergencias. Este segundo acuerdo se debería traducir en medidas económicas a medio plazo y con modificaciones legales.
El pacto de país se tiene que conformar a partir de la participación del Gobierno de la Generalitat, de los grupos parlamentarios, de las asociaciones municipalistas y el Ayuntamiento de Barcelona, de los sindicatos y asociaciones representativas de los bomberos profesionales y voluntarios, del personal de apoyo y del resto de cuerpos implicados. En caso de que se considere necesario, el Síndic podría colaborar.
El informe cuestiona el hecho de que aún esté vigente el modelo del año 1982, que tras casi cuarenta años se ha quedado obsoleto. En cuanto a los recursos humanos, se hace eco de la falta de mujeres y de la precariedad del colectivo de voluntarios en el Cuerpo de Bomberos.
Según el IDESCAT, en Cataluña en el año 2017 había un total de 4.766 bomberos de la Generalitat, repartidos en 2.409 como personal funcionario y 2.357 como personal voluntario. Cataluña disponía de 2.500 bomberos profesionales y de 2.500 voluntarios y se ha pasado a una realidad preocupante. A finales del año 2018, los bomberos profesionales eran 2.093, según certificó la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos al sindicato CCOO y los voluntarios, tan sólo entre 500 y 800.
El documento destaca algunos hechos y decisiones desacertadas de la Administración, especialmente durante la última década. La falta de aplicación de las resoluciones aprobadas en el año 2010 con motivo de la Comisión de Investigación del incendio de Horta de Sant Joan y del Plan estratégico de 2016 son dos ejemplos. Las medidas de contención presupuestaria también tuvieron una fuerte repercusión en el Cuerpo de Bomberos, que en el año 2012 fue excluido de los servicios considerados esenciales.
RECOMENDACIONES DEL SÍNDIC
1. Alcanzar un pacto de país Es imprescindible y urgente alcanzar un pacto de país, un gran acuerdo nacional, sobre el Cuerpo de Bomberos y sobre el Sistema de Emergencias de Cataluña que implique a todas las instituciones, grupos parlamentarios y actores afectados.
2. Aplicar un plan de choque Hacen falta medidas inmediatas para dotar al Cuerpo de Bomberos de los recursos humanos, medios técnicos e infraestructuras que requieren. La Generalitat debe arbitrar de manera urgente recursos económicos para hacer frente a estas necesidades.
3. Implementar el Proyecto bomberos 2025 Es preciso implementar las medidas previstas en el Proyecto bomberos 2025, acompañadas de la dotación económica necesaria.
4. Analizar el cumplimiento de las conclusiones de la Comisión de Investigación del incendio de Horta de Sant Joan
Sería necesario que el Departamento de Interior presentara en el Parlamento un informe sobre el grado de cumplimiento de las conclusiones, aprobadas el mes de marzo de 2010, después de la Comisión de Investigación del incendio de Horta de Sant Joan.
5. Renovar el marco legal Cabe sustituir la Ley de prevención y extinción de incendios y de salvamentos de 1994 y la Ley de protección civil de 1997 por un nuevo texto legal, en forma de dos leyes o de una única ley de emergencias.
6. Dar cumplimiento a los requerimientos de la Inspección de Trabajo Minimizar los riesgos laborales de los bomberos debe ser una prioridad del Departamento de Interior. En este sentido, el primer paso sería dar cumplimiento todos los requerimientos formulados por la Inspección de Trabajo y Seguridad social.
7. Establecer medidas para favorecer la incorporación de mujeres a los cuerpos de bomberos
8. Destinar de manera finalista al Cuerpo de Bomberos los ingresos provenientes de UNESPA
9. La Subcomisión de Gobierno Local tiene que recuperar un funcionamiento normalizado y devenir el marco de acuerdo entre la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones con referencia al mantenimiento del Cuerpo de Bomberos.
10. Revisar el papel de los bomberos voluntarios Es necesario revisar su papel, atender las demandas que sean compatibles con el servicio que prestan, dignificar su situación, y normalizar y potenciar el funcionamiento del Consejo de Bomberos Voluntarios de Cataluña. Sin embargo, hará falta adoptar decisiones sobre el modelo de bomberos que se quiere para Cataluña y hacerlo, además, en el marco de una reflexión más amplia sobre el voluntariado.
11. Definir un nuevo mapa de parques Cabe revisar la actual distribución territorial de los parques y analizar su carga de trabajo. También hará falta decidir si se adoptan decisiones sobre el futuro de algunos parques.
12. Normativizar que la formación de los bomberos de Barcelona se realice en la Escuela de Bomberos y Protección civil de Cataluña
14. Fortalecer el papel proactivo de los bomberos de cara a la sociedad
15. Descartar la privatización del servicio de bomberos Una vez analizadas algunas experiencias privatizadoras en comunidades autónomas como por ejemplo Galicia sería positivo tranquilizar a los profesionales descartando la privatización total o parcial de los servicios de extinción de incendios.
16. Revisar y reformular el sistema catalán de emergencias El pacto de país propuesto debe incluir un estudio sobre todos los agentes que pueden intervenir en una emergencia: cuerpos de bomberos profesionales y voluntarios, cuerpos policiales, sistema de llamadas 112, agentes rurales, protección civil (técnicos y voluntarios), agrupaciones de defensa forestal, SEM, Cruz Roja, etc. El pacto debería incluir una redefinición de cada cuerpo y una racionalización de los recursos públicos que se destinan.
17. Revisar el sistema de voluntariado En línea en la recomendación anterior, es preciso analizar y redefinir los diversos mecanismos de participación ciudadana en el voluntariado de emergencias. Este análisis tendría que permitir obtener una visión coordinada y global de todos estos mecanismos, y dignificar la colaboración de la ciudadanía a partir de una preparación adecuada y de una concreción del papel de cada cuerpo voluntario.
18. Revisar el papel del SEM El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también se tendría que evaluar tomando como parámetro el porcentaje de servicios vinculados a un accidente o catástrofe y a su coordinación con otros cuerpos.
19. Racionalizar la vigilancia de playas
20. Traspasar las funciones del SEPRONA
21. Traspasar los servicios de salvamento marítimo
22. Potenciar la presencia en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea
23. Crear una comisión de estudio en el Parlamento Las conclusiones que se deriven, una vez escuchados todos los agentes implicados, podrían ser la base del pacto que reclama el Síndic.