El presidente europeo de los defensores se reúne con diversos cargos de Naciones Unidas
También se reunió con el embajador español frente a Naciones Unidas, y con la Delegada de la Generalitat en Estados UnidosEl pasado el miércoles, 17 de abril, el síndic participó en un debate en el Human Rights Institute de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York, sobre la defensa de los Derechos hoy en día en Europa, y en especial en Cataluña.
Transcurrido un año desde haber sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional el referendum de independencia el 1 de octubre, el Síndic de Greuges, cuyo deber es proteger y defender derechos y libertades en Cataluña, ofreció a la audiencia un resumen de las principales actuaciones realizadas desde la institución a raíz de las reacciones políticas y legales del Estado español frente a estos acontecimientos en relación con los derechos fundamentales. La ponencia se sustentó principalmente en los tres informes presentados en el Parlamento sobre esta materia, que incluyen, entre otros, la violencia perpetradas por las fuerzas de seguridad durante el referendum, y las preocupaciones posteriores sobre cuestiones más amplias sobre la afectación a derechos, incluidos el de expresión, reunión y derechos a la participación y representación política, entre otros.
Reuniones en Naciones Unidas
El síndic tuvo ocasión de mantener, en representación del Instituto Internacional del Ombudsman como presidente Europeo del instituto, reuniones con organismos destacados de Naciones Unidas.
Por otra parte, se reunió con el Ombudsman Naciones Unidas, Shireen L. Dodson, con quien sostuvieron una reunión de intercambio institucional. Por su parte, el ombudsman de Naciones Unidas explicó al síndic los principales motivos de queja que recibe, así como el mecanismo de actuación previsto para su oficina. El síndic, a su vez, le explicó las principales ventajas de pertenecer al Instituto Internacional del Ombudsman, como puede ser el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el abordaje de cuestiones comunes.
Por otra parte, el síndic se reunió con el equipo de UNDP (United Nations Development program), quien realiza el seguimiento de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en los diferentes países. En el marco de la reunión se plantearon diversas cuestiones, como por ejemplo la posibilidad de firmar un memorando de acuerdo entre ambas instituciones, para fortalecer las relaciones entre el instituto y Naciones Unidas. En esta línea, se acordó la posibilidad de involucrar a los ombudsman en el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 por parte de los diferentes gobiernos y niveles administrativos (estatal, regional y local).
Reunión con la diplomacia en Estados Unidos
El síndic mantuvo una reunión de trabajo y coordinación con el embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustin Santos. El intercambio institucional centró la reunión, en la que el embajador explicó al síndic las principales actuaciones que se realizan a la representación permanente, y el síndic le sintetizó la organización del IOI, de la que ejerce la presidencia europea.
El síndic también tuvo ocasión de reunirse con la delegada de la Generalitat en Estados Unidos, Victòria Alsina, y con Pilar Pérez, Coordinadora de la Oficina de la Delegación en Nueva York, para profundizar en la tarea de la defensa de los derechos de las comunidades residentes en el extranjero. Por otra parte, el síndic les explicó la tarea internacional que lleva a término la institución, así como los principales motivos de queja que nos llegan de las comunidades residentes en el extranjero. Por su parte, el equipo de la delegación expuso al síndic las prioridades en su tarea de gobierno, así como las principales actuaciones que se realizan desde la delegación.