Noticias

El Síndic abre una actuación de oficio tras la agresión homófoba de este fin de semana en el centro de Barcelona

03/06/2019

foto (c) StockSnap/Pixabay

El Síndic se ha dirigido al Área de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona y a la Dirección General de la Policía para conocer las actuaciones que se han emprendido

El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una investigación a raíz de la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la agresión que sufrió una pareja homosexual el pasado viernes por la noche, en el parque de Joan Miró de Barcelona. Según los jóvenes agredidos, un grupo de siete encapuchados les increpó y agredió con puñetazos y empujones. Los dos jóvenes ya habrían denunciado el caso en una comisaría de los Mossos de Esquadra.

El marco normativo catalán y la Ley 11/2014 otorgan al Síndic la autoridad y el encargo de velar por la no-discriminación, con independencia de la orientación sexual o la identidad de género o de expresión de género de la persona así como ejercer las funciones relativas a la defensa de derechos y libertades en materia de no-discriminación de las personas LGTBI que puedan haber sido vulnerados por la actuación de instituciones, tanto públicas como privadas. Así mismo, le otorga competencias para supervisar que los poderes públicos asumen su deber de atender estas realidades y de desarrollar planes de acción para promover actitudes de respeto hacia las personas LGTBI y fomentar dicha protección.

Además, el Plan de igualdad de género del Síndic de Greuges, que fue aprobado en enero del 2019, establece como uno de sus objetivos básicos la sensibilización del conjunto de la sociedad y la supervisión de las actuaciones públicas en materia de prevención de la LGBTIfobia y de atención a las personas que la sufren. En concreto, establece el compromiso del Síndic de incoar actuaciones de oficio en los casos de agresiones físicas LGBTIfóbicas.

En consecuencia, el Síndic también se ha dirigido a la Dirección General de la Policía para conocer las acciones emprendidas en este caso concreto  las que se hayan establecido en el ámbito de la seguridad ciudadana respecto a la prevención de la violencia LGTBIfóbica. Así mismo, ha solicitado información sobre este caso al Área de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona para conocer el conjunto de las actuaciones que se han llevado a cabo desde que se tuvo conocimiento de los hechos.

Volver