Noticias

El Síndic reitera la necesidad de un compromiso de todas las administraciones en la cuestión de la acogida de los temporeros

11/06/2019

(c) Paco Nieto/Pixabay

Pide al Ayuntamiento de Lleida que continúe y refuerce las medidas contenidas en el proyecto de atención y acogida

Es necesaria una intervención integral que implique a todas las administraciones públicas.

El Síndic de Greuges estudia desde hace tiempo la situación en que se encuentran las personas que se desplazan a las comarcas de Lleida para trabajar en las campañas de recogida de fruta. En muchos casos, estas personas son contratadas en los países de origen y, en el marco de las condiciones laborales previstas, se les facilita un alojamiento durante el tiempo de contrato. Sin embargo, también existe un buen número de personas que se desplazan con la intención de encontrar trabajo y que no disponen de ningún alojamiento ni de los recursos necesarios para conseguirlo y que, por último, se ven obligadas a pernoctar al aire libre o en asentamientos en condiciones extremadamente precarias.

El Síndic recibió diversas quejas por la actuación del Ayuntamiento de Lleida, en que se indicaba que el consistorio no atendía correctamente las necesidades de estas personas y que los servicios de alojamiento que se les ofrecían eran insuficientes.

En todos estos casos, el Síndic se dirigió al Ayuntamiento con el objetivo de obtener información sobre las actuaciones que había llevado a cabo en relación a esta cuestión y sobre los programas de atención y los recursos habilitados por la Administración municipal para atender a las personas temporeras. La respuesta del Ayuntamiento de Lleida argumentaba que se trata de un fenómeno inabarcable tan sólo con recursos locales, pero que la voluntad del Ayuntamiento siempre ha sido poner a disposición de este colectivo la mejor atención posible. Y con este objetivo ya puso en marcha hace unos años un proyecto municipal en red de acogida a las personas temporeras, que incide, sobre todo, en la vertiente social.

El Síndic coincide con el Ayuntamiento en que el abordaje de los problemas que comporta esta situación requiere una intervención integral que implique a todas las administraciones públicas. En opinión del Síndic, es necesaria una actuación coordinada en diversos ámbitos relacionados con la programación y el desarrollo de la campaña de recogida de fruta, así como un indispensable apoyo económico específico para tener más disponibilidad de alojamientos, mediante la recuperación de líneas de financiación a los entes locales para la construcción o habilitación de dicho alojamiento. También considera que es indispensable que el Ayuntamiento dé continuidad a las iniciativas encauzadas en años anteriores a la atención de las personas que se desplazan al municipio, mediante los servicios de una oficina única y otros servicios que permitan una atención integral.

Volver