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El Síndic actúa de oficio ante las incidencias, retrasos y cancelaciones de vuelos este verano en el aeropuerto de Barcelona el Prat - Josep Tarradellas

02/08/2019

foto (c) Jordi Soteras

El objetivo es analizar cual ha sido la actuación de las administraciones públicas competentes en defensa de los derechos de las personas consumidoras afectadas

Recuerda a los viajeros la posibilidad de dirigir sus quejas y reclamaciones a la institución, para orientarles en la defensa de sus derechos

La falta de información a los viajeros, las largas colas para presentar una reclamación o la falta de respuesta a las solicitudes de compensación o de devolución entre las incidencias detectadas

El Síndic de Greuges de Cataluña se ha dirigido en la Agencia Catalana del Consumo, al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, a la Delegación del Gobierno del Estado en Cataluña y a la compañía aérea Vueling para pedir información acerca de los numerosos problemas, como por ejemplo incidencias, retrasos y cancelaciones de vuelos, que sufren las personas usuarias de aerolíneas en el aeropuerto de Barcelona-el Prat Josep Tarradellas.

En concreto, el Síndic analiza la cancelación por parte de Vueling de más de 100 vuleos previstos para el sábado 27 y el domingo 28 debido a la huelga del personal de tierra de Iberia en el citado aeropuerto. A estas complicaciones se sumó la tormenta que el sábado 27 obligó a cerrar el aeropuerto al tránsito aéreo durante una hora aproximadamente. Así mismo, el comité de empresa de la compañía encargada de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-el Prat Josep Tarradellas (Trablisa) registró el lunes 29 en el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña una convocatoria de huelga indefinida a partir del 9 de agosto por la sobrecarga de trabajo de la plantilla.

Según estas informaciones, las cancelaciones de vuelos, los retrasos y los cambios de horarios se suman a la falta de información a los viajeros, las largas colas para presentar una reclamación o la falta de respuesta a las solicitudes de compensación o de devolución del importe del billete abonado. También se registran incidencias relativas a la falta de garantía del derecho de asistencia a los pasajeros (comida, bebida, hotel, etc.) en unos días de gran afluencia de pasajeros, por la salida y la llegada de las vacaciones.

El Código de consumo de Cataluña (Ley 22/2010, de 20 de julio) considera que los transportes son un servicio básico, es decir, unos servicios de carácter esencial y necesarios para la vida cotidiana o que tienen un uso generalizado entre las personas consumidoras. La Agencia Catalana del Consumo tiene asignadas legalmente (Ley 9/2004, de 24 de diciembre) las funciones siguientes, entre otras, de orientar, informar y asesorar a los consumidores y a los usuarios acerca de sus derechos y la manera de reclamarlos; ejercer las competencias de inspección y sanción en el ámbito del consumo; e impulsar la protección legal efectiva de los consumidores y los usuarios, iniciando las acciones judiciales pertinentes y compareciendo en las que se refieren a asuntos que merecen una atención especial por razón de la transcendencia de los derechos que es necesario proteger o de la alarma social que generan.

Así mismo, el Ministerio de Fomento (por medio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea - AESA) ostenta, entre otras, la competencia de velar por el cumplimiento de las normas relativas a la protección del usuario del transporte aéreo. Especialmente, de velar por el cumplimiento del Reglamento (CE) núm. 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos.

El Síndic ya inició actuaciones por problemas similares en años anteriores en el mismo aeropuerto de Barcelona-el Prat en el año 2015 por problemas de acumulación de equipajes y maletas, en el año 2016 por retrasos y cancelaciones de Vueling, en el año 2017 por la situación de los pasajeros de un vuelo de Vueling que no llegó a Madeira y en el año 2018 sobre los retrasos y cancelaciones de Vueling y Ryanair. En este sentido, también recuerda a los viajeros y afectados la posibilidad de dirigir sus quejas y reclamaciones a la institución, para poderles orientar en la defensa de sus derechos.

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