Los alcaldes afectados por las centrales nucleares denuncian carencias en los planes de seguridad exterior de las centrales
Algunos municipios no tienen los protocolos de emergencia actualizados, ni mecanismo alguno para avisar la población
El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y el director de relaciones con entidades y empresas, Francesc Vendrell, se han reunido esta mañana con representantes de una treintena de municipios afectados por las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, con el objetivo de analizar las deficiencias y carencias de los planes de seguridad nuclear exterior (PENTA) de dichas centrales. A la reunión han asistido buena parte de los alcaldes de los municipios más afectados, que son los ubicados en un radio entre 0 y 10 kilómetros (zona 1) y en un radio entre 10 y 30 kilómetros (zona 2) de las centrales.
Durante este verano, el Síndic ha recibido quejas de algunos alcaldes por la falta de medios, recursos, infraestructuras y mecanismos para poder implementar de forma efectiva y segura el PENTA. En el mismo sentido, los alcaldes también reclaman al Gobierno español la adecuación y actualización de estos planes a la nueva normativa europea. Asimismo denuncian que durante los últimos 30 años no se haya llevado a cabo ningún simulacro general de emergencias, que debería servir para poner en práctica la operatividad, efectividad y eficacia de estos planes.
En la misma línea, el Síndic también ha recibido quejas de personas residentes en la zona que denunciaban la falta de funcionamiento en determinadas urbanizaciones del sistema de megafonía que se debería utilizar en caso de accidente nuclear y por la falta de efectivos de vehículos de protección civil.
Frente a estos hechos, el Síndic ha abierto una actuación de oficio en la que también pretende verificar si se cumplen las previsiones de los planes en relación con: las infraestructuras de comunicación para facilitar la evacuación de las personas en caso de necesidad (carreteras y ferrocarril, especialmente el R-15); las infraestructuras de telecomunicaciones para transmitir la información necesaria a la población en caso de emergencia (cobertura de telefonía móvil e Internet de calidad); la distribución de sustancias por profilaxis radiológica, y los protocolos y las instalaciones en caso de necesidad de confinamiento.
En el transcurso de la reunión, el síndic ha comunicado a los asistentes que en breve se trasladará a las comarcas del sur y visitará el conjunto de municipios afectados para conocer de primera mano los recursos de qué disponen los ayuntamientos para poder implementar de forma efectiva los protocolos de seguridad en caso de accidente nuclear.