La afiliación al ICIC representa una oportunidad para conectarse con otras autoridades de todo el mundo con el propósito de identificar tendencias, buenas prácticas y prioridades estratégicas.
El secretariado de la Conferencia Internacional de Comisarios de acceso a la información (ICIC) ha dado su aprobación a la solicitud presentada por el Síndic de Greuges de Cataluña para entrar a formar parte de esta asociación.
El Síndic supervisa la actividad de las administraciones públicas y vela por el cumplimiento de las obligaciones y los derechos establecidos en la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Síndic, quien ostenta la competencia de evaluar el citado cumplimiento, desde el año 2016 elabora un informe anual detallado con los datos objetivos individualizados y recomendaciones.
Como nuevo miembro del ICIC, el Síndic tendrá acceso a la sesión cerrada de la conferencia anual, participar plenamente en el funcionamiento de la red, que incluye votar resoluciones, convertirse en miembro elegido del Comité Ejecutivo y participar en grupos de trabajo.
El ICIC, cuyo obetivo es proteger y promover los derechos de transparencia y acceso a la información en todo el mundo, organizó la primera conferencia en el año en Berlín.