El objetivo del encuentro ha sido analizar los retos de la nueva normativa desde la perspectiva de las oficinas europeas de ombudsman
El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha asistido recientemente a un seminario que ha tenido lugar en Riga en el marco de las actividades organizadas con la colaboración del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), cuyo presidente europeo es el síndic. El encuentro estaba dedicado a los retos que supone para las instituciones de ombudsman la nueva ley europea de protección de datos, cuya aplicación implica introducir cambios en el sistema de funcionamiento de las instituciones de defensa de derechos.
Ribó inauguró la sesión, junto con el ombudsman de Letonia, Juris Jansons, y con el presidente mundial del IOI, el irlandés Peter Tyndall.
También participaron en el seminario, entre otros, los defensores de Estonia y de Escocia, Ülle Madisse y Rosemarie Agnew, y el ombudsman de Protección de Datos de Finlandia, Reiio Aarnio.
Al finalizar la conferencia, se organizó una reunión de la Junta Europea del IOI, presidida por el síndic, para tratar diversos temas sobre la planificación estratégica del IOI, como el calendario electoral para renovar la junta, la propuesta del equipo de Irlanda para el congreso mundial del 2020 y la sede del próximo congreso europeo, que tendrá lugar en 2022, entre otros asuntos.