Dunja Mijatovich ha alertado del uso de las pelotas de goma y ha pedido a las autoridades españolas que preserven los derechos de manifestación y reunión
Rafael Ribó ha establecido un canal permanente de comunicación para trasladar puntualmente a la comisaria europea la evolución de la situación
El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, se ha dirigido por carta este martes, 22 de octubre de 2019, a la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatovich. Su objetivo es trasladarle las investigaciones que se están llevando a cabo a la institución en relación con las recientes muestras de violencia policial en Cataluña, posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo.
Mijatovich alertó ayer, 21 de octubre, acerca del uso de pelotas de goma por parte de la Policía española e instó a los poderes políticos a preservar los derechos de manifestación y reunión.
Ante la preocupación de la comisaria por la actuación policial durante los alteracados y actos vandálicos que se han producido estos días en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña, el Síndic reitera que el derecho de reunión y manifestación pacífica constituye un pilar fundamental en una sociedad democrática. Este derecho, sin embargo, no ampara comportamientos violentos contra las personas o el mobiliario urbano, que deben ser socialmente condenados y legalmente perseguidos.
Por otra parte, el Síndic insiste en que es preciso supervisar el papel de las administraciones públicas en su función de velar por la seguridad ciudadana, principalmente por medio de los cuerpos y las fuerzas de seguridad, que, como legítimos depositarios del monopolio de la fuerza, deben actuar con proporcionalidad y rigor al mismo tiempo que garantizan el respeto de los derechos de todo el mundo.
El Síndic ha añadido al documento el estado de sus investigaciones. En concreto, se ha solicitado información a la Dirección General de la Policía sobre la intervención del cuerpo de Mossos d’Esquadra en las diversas acciones reivindicativas (estación de Sants, aeropuerto de Barcelona-el Prat, calle Vía Layetana, cortes de carreteras y líneas de ferrocarril). Así mismo se ha pedido información al Ministerio del Interior, en cuanto a la participación del cuerpo de la Policía Nacional en la contención de los manifestaciones, y se ha dado traslado de la actuación de oficio al Defensor del Pueblo.
En la carta dirigida a Mijatovich también se destaca que se ha pedido información al Departamento de Salud para conocer el número y el alcance de las lesiones sufridas por policías y manifestantes, y que se abrirá una línea de investigación sobre las detenciones. El Síndic se ha comprometido a establecer un canal permanente de comunicación para trasladar puntualmente a la comisaria europea la evolución de la situación.
Ribó ha aprovechado la ocasión para invitar a la comisaria europea de Derechos Humanos a participar en un seminario que tendrá lugar en noviembre en la sede del Síndic para examinar con detalle la sentencia y su posible afectación al ejercicio de derechos y libertades.
Por último, la carta incluye un recordatorio de la resolución aprobada en 2013 por el Parlamento de Cataluña, en que se instaba la prohibición del uso de pelotas de goma en Cataluña; resolución que condujo al Departamento de Interior a excluir las pelotas de goma del material antidisturbio del cuerpo de Mossos d’Esquadra. El Síndic había pedido una moratoria de su uso desde el año anterior.