Quiere esclarecer si la Agencia Catalana del Agua ha ejercido debidamente sus competencias
Con motivo de otros episodios de avenidas extraordinarias, el Síndic ya destacó la necesidad de garantizar que los ayuntamientos, bajo la supervisión de la Generalitat, dispongan de un plan de defensa de las zonas inundables
Urge desarrollar el conjunto de medidas radicales para afrontar en Cataluña los efectos de cambio climático
El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para estudiar cuál es la eventual responsabilidad que le podría corresponder a la Agencia Catalana del Agua (ACA) en los efectos de los aguaceros que tuvieron lugar en la madrugada del martes 22 de octubre en varias comarcas de Cataluña.
De acuerdo con las declaraciones de algunos alcaldes afectados, consideran que el estado de mantenimiento de los cauces públicos es insuficiente y puede haber contribuido a agravar la situación. En concreto, denuncian que la ACA no realiza el mantenimiento necesario y que los cauces están sucios con cañas, raíces, sedimentos, árboles, etc.
El Síndic quiere averiguar si la ACA ha ejercido debidamente sus competencias en materia de control e inspección en la zona de dominio público hidráulico y de prevención de las inundaciones.
Es preciso recordar que el vigente Programa de medidas del ámbito hidrológico del Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, incluye entre las medidas que debe implementar la ACA durante el período 2016 – 2021 para hacer frente a los riesgos de inundación detectados, la elaboración de un programa de mantenimiento y conservación de cauces.
El Síndic también investigará la ubicación de las viviendas y edificaciones en zona inundable que se han visto afectadas gravemente. Con motivo de otros episodios de avenidas extraordinarias, el Síndic ya destacó la necesidad de garantizar que los ayuntamientos, bajo la supervisión de la Generalitat, dispongan de un plan de defensa de las zonas inundables consolidadas en el que se indiquen las medidas que cabe adoptar para preservar la seguridad de las personas.
El actual Programa de mantenimiento y conservación de cauce 2018–2019 distingue entre las actuaciones a llevar a cabo en tramos no urbanos de cauces públicos, que se financian íntegramente por parte de la Agencia Catalana del Agua, y las actuaciones a llevar a cabo en tramos urbanos de cauces públicos que se financian por parte de la Agencia en un 80% del importe de las actuaciones.
Si bien es cierto que ha sido un vendaval sobredimensionado, las políticas territoriales y de prevención son más necesarias que nunca. Precisamente por las condiciones extraordinarias de este vendaval el Síndic ha reiterado que es necesario desarrollar con la máxima celeridad el conjunto de medidas radicales para afrontar en Cataluña los efectos del cambio climático, tal y como se planteaba en el último informe presentado en el Parlamento sobre la calidad del aire.