Ha pedido información detallada sobre los hechos, sobre la afectación de líneas de tren y sobre las medidas adoptadas
También ha preguntado si la Administración ha coordinado algún tipo de operativo con la compañía operadora (RENFE) para estar atentos a los posibles incidentes y procurar respuestas rápidas para evitar las afectaciones del servicio
El Síndic apela a ejercer el derecho de protesta de forma pacífica
El Síndic de Greuges ha abierto una investigación, la cual no presupone que la Administración o administraciones investigadas hayan cometido irregularidades, para supervisar los incidentes ocurridos recientemente en diversos puntos de la línea férraa de Cataluña y las medidas adoptadas. Así, el Síndic ha solicitado información al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y al Departamento de Interior sobre los hechos, la afectación en líneas de tren y las medidas que se están adoptando sobre esta cuestión.
En concreto, ha requerido información detallada sobre el tiempo que se ha tenido que interrumpir el servicio, con el consiguiente perjuicio para las personas usuarias, y se ha ofrecido transporte alternativo para suplir la falta de servicio ferroviario. Además, el Síndic se ha interesado por si se han podido identificar las causas y las personas que presuntamente han cometido actos que afectan al servicio ferroviario y, en caso afirmativo, he preguntado si los hechos se han puesto en conocimiento de la autoridad judicial.
Sobre la intervención específica en temas de seguridad, para garantizarla a las personas usuarias del servicio y personas trabajadoras del servicio público ferroviario, el Síndic ha preguntado si la Administración ha coordinado algún tipo de opertativo con la compañía operadora (RENFE), para estar atentos a los posibles incidentes y procurar respuestas rápidas para que el servicio no se vea afectado.
Finalmente, el Síndic ha solicitado detalles sobre la actuación de los agentes de seguridad privada contratados por la empresa operadora, para conocer también al alcance de sus actuaciones, así como si han llevado a cabo alguna otra actuación encaminada a prevenir estas situaciones.
El Síndic reitera que el ejercicio de los derechos fundamentales (expresión, reunión y manifestación) se debe hacer de forma pacífica, sin afectar a los derechos básicos de convivencia.