Se han desplazado a Vic con la línea R3 de Cercanías para comprobar la afectación a los derechos de los usuarios
Las graves deficiencias que, desde hace tiempo, sufre el servicio de Cercanías y Regionales de Cataluña son causadas fundamentalmente por la falta de inversiones
El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, se han desplazado este jueves, 28 de noviembre de 2019, en un tren de Cercanías de la línea R3, por el tramo que va desde Barcelona hasta Vic. Según el Síndic, las condiciones en que se realiza este desplazamiento suponen un atentado a los derechos de los pasajeros que deben hacer uso del servicio. Además, ponen de manifiesto la precariedad del servicio de Cercanías y Regionales de Cataluña, en particular de la línea R3, que va desde l’Hospitalet de Llobregat hasta Puigcerdà, y sobre todo, la falta de inversiones en infraestructuras en Cataluña.
El Síndic ya ha denunciado en reiteradas ocasiones el déficit de inversiones en el Servicio de Cercanías y Regionales de Cataluña por parte del Ministerio de Fomento. Así lo puso de manifiesto en su Informe sobre los derechos de las personas en los servicios ferroviarios, del año 2016. Las infraestructuras y el material rodante son propiedad de organismos estatales (Adif y Renfe) y, por tanto, es relevante la responsabilidad del Ministerio de Fomento en el Servicio de Cercanías y Regionales, que es el más utilizado para la movilidad cotidiana de millones de viajeros, fundamentalmente personas que van a trabajar, a estudiar, etc.
La línea R3 de Cercanías Regionales aún conserva muchas características de su trazado original, como por ejemplo las secciones de vía única a partir de Montcada Bifurcació, aunque existe un proyecto para convertir a vía doble el tramo hasta Vic. Esta limitación provoca que, en casos de avería o incidencia en que la única vía se ve afectada, no haya alternativa de transporte ni posibilidades reales de mantener el servicio ferroviario hasta la resolución final de la incidencia. Pero las carencias también han sido denunciadas repetidamente por el Síndic en otras líneas, como la R16, que realiza el trayecto Barcelona-Tortosa, con falta de convoyes y con catenarias en mal estado, hechos que son motivo de continuas averías.
Un servicio de calidad es imprescindible para asegurar la eficiencia económica y la calidad de vida de la región metropolitana de Barcelona y del conjunto de Cataluña, y, para ello, es necesario un plan de inversiones de alcance amplio que garantice tanto la fiabilidad del servicio, en términos de horarios y de frecuencias, como la seguridad, en términos de interconexiones, y la eficiencia, en términos de gestión de las líneas.
Por tanto, es preciso que el Ministerio de Fomento defina inversiones que prioricen la mejora del servicio de Cercanías y Regionales de Cataluña y las ejecute dentro de los plazos previstos. Además, también cabe tener presente que la gestión de las redes corresponde al Departamento de Territorio y Sostenibilidad y, por tanto,deben exigirse los esfuerzos necesarios para cumplir las responsabilidades que le corresponden.
El pasado 9 de octubre, en el marco de una reunión mantenida entre el Síndic y la Cámara de Comercio, se tomó el acuerdo de abordar conjuntamente situaciones de vulneración de derechos y abusos, para que el Síndic las analizara y pudiera emitir las recomendaciones correspondientes. El desplazamiento de hoy, protagonizado por el presidente y el síndic, se enmarca dentro de las líneas de actuación, por las que se han unido esfuerzos de análisis y de proyección para extraer las conclusiones más efectivas.