Noticias

El Síndic analizará la actuación de las administraciones a raíz del episodio de contaminación del río Besòs provocado por el incendio de una empresa

13/12/2019

foto (c) Gencat
El incendio podría tener un fuerte impacto ambiental a raíz de los vertidos directos al río Besòs que pueden afectar a la calidad del agua

El Síndic solicitará información sobre el incidente al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a la Agencia Catalana del Agua y a los principales ayuntamientos afectados

El Síndic quiere conocer las medidas de inspección que se habían realizado anteriormente en la empresa en cuestión

El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto actuación de oficio con el objetivo de analizar la actuación de las administraciones públicas a raíz del episodio de contaminación del río Besòs provocado por el incendio de una empresa de reciclaje de disolventes. 

El pasado 11 de diciembre, tuvo lugar un incendio de grandes dimensiones en una empresa dedicada al reciclaje de disolventes y residuos industriales, situada en la orilla del río Besòs, en el polígono industrial Can Buscarons de Baix del municipio de Montornès del Vallès. Las grandes dimensiones del incendio obligaron a los bomberos a desalojar el polígono industrial y se ordenó el confinamiento de la población de los municipios de de Montornès del Vallès, Montmeló, Martorelles y Vilanova del Vallès en aplicación del plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (Plaseqcat).

Según las informaciones publicadas por los medios de comunicación, las tareas y los trabajos de extinción del incendio provocaron vertidos directos al río que afectaron a la calidad del agua. En este sentido, tanto los agentes rurales como el personal de la Agencia Catalana del Agua (ACA) han encontrado numerosos peces muertos en diversos tramos del río, afectados probablemente por la llegada y filtración al agua de restos de disolvente de la empresa. Según los medios de comunicación, estos productos llegaron al río dado que el agua utilizada para apagar el fuego no fue absorbida del todo por el alcantarillado. En este sentido, el ACA alertó a la población de no utilizar agua del río.

Además, algunas fuentes apuntan al fuerte impacto ambiental que estos vertidos han provocado sobre el ecosistema de un río para cuya recuperación ecológica se han dedicado muchos esfuerzos en los últimos años. El Síndic también ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de que la Fiscalía de Barcelona ha iniciado una investigación para estudiar este asunto.

Por todo el anterior, el Síndic se dirigirá al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a la ACA y a los principales ayuntamientos afectados, para solicitar información acerca de las medidas de inspección que se habían realizado anteriormente a la empresa en cuestión, las medidas que se han tomado desde que se produjo el incendio para minimizar su impacto negativo en el medio ambiente, así como las posibles afectaciones que se prevén que pueda tener en el territorio, la vegetación, la flora y la fauna del rio Besòs.

Volver