El próximo 21 de enero, el Síndic de Greuges de Cataluña organiza una jornada sobre los Principios de Venecia como instrumento para fortalecer las defensorías, que tendrá lugar en la sede del Síndic, y que va dirigida especialmente a los defensores locales y universitarios de Cataluña.
La jornada se organiza en dos mesas redondas: la primera, sobre la importancia de los Principios de Venecia en el plan internacional, a cargo de Catherine De Bruecker, mediadora federal de Bélgica, y Robert Behrens, defensor parlamentario y del sistema de salud de Reino Unido. La segunda, sobre los Principios de Venecia como instrumentos para potenciar las sindicaturas locales y universitarias, a cargo de Mariano Villa, exadjunto de la Síndica de Greuges de Barcelona, y Lluís Caballol, síndic de greuges de la Universidad de Barcelona. La presentación de la jornada irá a cargo de Rafael Ribó, síndic de greuges de Cataluña, y las conclusiones y la clausura a cargo de Jaume Saura, adjunto general en el Síndic de Greuges de Cataluña.
El pasado 2 de mayo de 2019 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó, a propuesta de la Comisión de Venecia, los Principios sobre la protección y la promoción de las instituciones de ombudsman (Principios de Venecia).
Este documento, que ya fue trasladado por el Síndic de Greuges de Cataluña al Parlamento de Cataluña y a diversas defensorías cuando se aprobó, se elaboró con el objetivo de ser un referente internacional en cuanto a las directrices que los estados deben seguir para proteger las instituciones de ombudsman. Algunas de estas instituciones en los últimos años han visto amenazada su independencia, e incluso su propia existencia.
Elaborados a partir del amplio abanico de modelos de ombudsman existentes en todo el mundo, estos 25 principios alcanzan exhaustivamente a todas las situaciones y los elementos relacionados con los ombudsman, desde la elección, el despido o los mandatos hasta las garantías financieras y recursos necesarios para el correcto funcionamiento e independencia de las instituciones del defensor del pueblo. El objetivo es consolidar y potenciar a los ombudsman, quienes ostentan un papel crucial en el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, el buen gobierno y la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
En nombre del Instituto Internacional del Ombudsman, como presidente europeo, el síndic lideró la consulta que se realizó a todos los defensores de Europa acerca de este documento y también participó en los grupos de trabajo previos organizados por la propia Comisión de Venecia.
La inscripción a las jornadas es gratuita, pero las plazas son limitadas. Para solicitar más información, pueden contactar por medio del correo electrónico inscripcions@sindic.cat y del teléfono 933 040 108.