Noticias

El Síndic acoge la reunión general de la NEON en Barcelona

05/02/2020

foto
La reunión ha reunido a defensores de la energía de Bélgica, Reino Unido o Italia, entre otros

La reunión general de la Red de Defensores de la Energía, NEON, ha tenido lugar hoy en la sede del Síndic de Greuges de Cataluña. Compuesta por miembros de Bélgica, Reino Unido o Polonia, por ejemplo, el objetivo principal de la red es el intercambio y la profundización en la gestión y la resolución de las quejas en materia energética y de servicios, así como devenir un mecanismo de seguimiento y presión frente a los organismos reguladores.

La reunión de hoy ha centrado la atención en cuestiones internas de la red, como la revisión de los estatutos, el plan de trabajo y la elección de cargos, y también cuestiones de carácter abierto o externo, como las actividades previstas en conjunto o de forma individual por parte de los miembros que la conforman.

A la reunión de Barcelona, ha acudido el presidente de la Neon, Janusz Gwiazdowski, coordinador para negociaciones del presidente de la Oficina Reguladora de la Energía (Polonia); el vicepresidente, Roberto Malaman, de la Autoridad de la regulación de la energía de Italia, y la tesorera, Sabine Keirse, de la Comisión por la Energía (Walonia). El resto de miembros asistentes han sido Eric Houtman, del Servicio de Mediación de la Energía (Bélgica); Ed Dodman, de la Oficina del Ombudsman de los Servicios (Reino Unido); Tara O’beirne, de la Comisión para la Regulación de los Servicios (CRU, Irlanda), y Salome Vardiashvili, defensora del sector de la energía y el agua.

NEON es la red europea de servicios independientes, sin ánimo de lucro, de resolución de conflictos y de defensores en el sector energético. Sus miembros tienen el mandato público de proporcionar una forma fácilmente accesible y gratuita de resolver conflictos entre personas consumidoras y empresas. Su objetivo principal es el trabajo para garantizar los derechos de todas las personas consumidoras, incluidas las más vulnerables, mediante la promoción de organismos independientes de resolución de quejas de interés público. Así, se promueve un modelo específico de resolución alternativa de conflictos públicos (ADR), basado en servicios ADR independiente, nacionales y regionales, que defiendan el interés general y los derechos de todas las personas consumidoras. La red facilita el intercambio de información, experiencia y buenas prácticas entre sus miembros.

El Síndic de Greuges de Cataluña es miembro de pleno derecho desde 2012, y esta es la tercera vez que acoge una reunión de la red en Barcelona.

Volver