Noticias

El Síndic investiga las recientes agresiones homófobas en el barrio de Gràcia de Barcelona y en Esparreguera

12/02/2020

foto
La investigación se fundamenta en el ejercicio del mandato parlamentario de supervisión y defensa de los derechos de las personas LGTBI, de acuerdo con la Ley 11/2014

Está firmemente comprometido con la tolerancia cero ante las situaciones de LGTBIfobia

El Síndic de Greuges, en ejercicio del mandato del Parlamento de Cataluña de supervisar la Administración en cuanto al cumplimiento del derecho de las personas LGTBI y de luchar contra la homofobia, ha abierto dos actuaciones de oficio en relación con las agresiones homófobas que han tenido lugar durante el pasado fin de semana en el barrio de Gràcia de Barcelona y en Esparreguera.

Según la información de qué dispone el Síndic, en el primer caso, un grupo de cinco personas increpó y agredió físicamente a una pareja gay que se disponía a tomar un taxi para ir al aeropuerto. Los miembros de la pareja requirieron asistencia médica. En el segundo, un vigilante de seguridad de una discoteca agredió y expulsó del local a una pareja gay mientras profería insultos homófobos.

El Síndic de Greuges está firmemente comprometido con la promoción de políticas de igualdad entre mujeres y hombres y con los derechos de las personas LGTBI, así como en mostrar tolerancia cero ante las situaciones de LGTBIfobia y de violencia contra las mujeres.

Por este motivo, ha solicitado conocer cuál ha sido la intervención del Cuerpo de Mossos de Esquadra y las acciones que se han llevado a cabo en relación con los hechos descritos, tanto en cuanto a las víctimas como en la identificación de las personas agresoras.

Así mismo, también ha pedido información acerca de si se ha realizado alguna acción de coordinación con el Observatorio Contra la Homofobia o cualquier otra entidad de defensa del colectivo, y/o con los servicios municipales que actúan y trabajan en este ámbito.

El Síndic también se ha dirigido a la Dirección de Igualdad de la Generalitat para que le informe sobre las acciones de coordinación e intercambio de información que ha llevado a cabo en relación a los hechos descritos.

Por último, el Síndic continúa reclamando a la Administración el pleno despliegue de la Ley 11/2014 y, en particular, la adopción de su reglamento sancionador.

Volver