El Síndic ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que durante la noche del pasado domingo, 14 de junio, un grupo de personas asaltó un piso de Premià de Mar que estaba ocupado por jóvenes inmigrantes.
Según las informaciones publicadas, las personas asaltantes apedrearon la fachada del piso ocupado y profirieron insultos racistas, ya que hacen responsables a estos jóvenes de una presunta agresión sexual a una mujer que tuvo lugar la semana pasada, así como de varios robos y agresiones a personas mayores que han tenido lugar en el municipio en los últimos tiempos.
Como resultado de estos disturbios ha resultado herido un chico y algunos agentes policiales han acabado con contusiones.
El Síndic de Greuges ha pedido información tanto a la Dirección General de la Policía como al Ayuntamiento de Premià de Mar. En concreto, se pide información detallada sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en este incidente, el número de agentes que han intervenido en la operación, si se ha detectado un aumento significativo de los delitos municipales en los últimos tres meses y si conocían la existencia de patrullas de seguridad ciudadanas que actúan en el municipio, principalmente de noche.
La semana pasada el Síndic ya hizo pública una resolución en que se pedía una atención especial a los niños y adolescentes migrantes ante la crisis de la Covidien-19 y alertaba sobre la xenofobia. También reclamaba una mayor coordinación entre la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia y los ayuntamientos para detectar y abordar situaciones de niños y jóvenes en situación de gran vulnerabilidad social.