Las manifestaciones y protestas postsentencia desembocaron en disturbios, detenciones y afectaciones a los servicios de transporte público
En un informe presentado, el Síndic constató que algunas de las actuaciones de las fuerzas de seguridad fueron desproporcionadas y que se produjo un exceso en el uso de la fuerza tanto en la dispersión como en la contención y detención de personas
El Síndic instó a todos los cuerpos de seguridad a que se investigaran las alegaciones de exceso de fuerza y la vulneración de derechos y a que, si era necesario, se sancionaran adecuadamente
La consejería de Interior aceptó la recomendación del Síndic y hoy ha hecho públicos los resultados de una auditoría interna
El Síndic realizará un seguimiento exhaustivo de las acciones que se plantean
El Síndic se muestra satisfecho por el trabajo de investigación realizado por la consejería de Interior sobre las actuaciones de la policía catalana en la gestión del orden público durante las manifestaciones que tuvieron lugar una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo, que condenaba a nueve dirigentes políticos y sociales a penas de prisión de entre 9 y 13 años por hechos ocurridos con ocasión del 1 de octubre de 2017.
La sentencia 459/2019 del Tribunal Supremo, desencadenó una amplia respuesta por parte de la población de Cataluña en forma de concentraciones, manifestaciones y protestas, algunas de las cuales terminaron en disturbios. Las movilizaciones de protesta también afectaron a los servicios de transporte público (estación de Sants y aeropuerto del Prat) y a las redes de comunicación viaria.
A raíz de estos hechos, se produjeron alrededor de un centenar de detenciones, de las cuales supusieron la privación de libertad provisional de las personas detenidas. Asimismo es destacable que algunas personas perdieron la visión de un ojo, presuntamente como consecuencia del impacto de una pelota de goma, que algunos agentes policiales sufrieron lesiones de diversa consideración, y también los daños causados en el mobiliario urbano de la ciudad.
El 15 de octubre el Síndic abrió una actuación de oficio con el objetivo de analizar el conjunto de las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en su función de mantenimiento del orden público. En este sentido se dirigió tanto a la Dirección General de la Policía sobre la intervención del cuerpo de Mossos d'Esquadra, como al Ministerio del Interior, en cuanto a la participación del cuerpo de Policía Nacional.
El 29 de noviembre presentó su informe Derecho de manifestación y papel de los cuerpos policiales en las movilizaciones posteriores a la Sentencia 459/2019 en el Parlamento de Cataluña y al Gobierno de la Generalitat.
El informe concluye que la mayoría de manifestaciones, las más multitudinarias, se desarrollaron en un clima pacífico y tranquilo y, por tanto, sólo requirieron una intervención policial mínima. En cambio, en otras manifestaciones, minoritarias, se evidenció una actitud hostil y violenta por parte de algunas personas concentradas (lanzamiento de objetos contra la policía, quema de contenedores y vehículos estacionados, construcción de barricadas, etc.). A juicio del Síndic, estas actuaciones necesariamente debían comportar una reacción de las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, algunas imágenes que aparecieron en los medios de comunicación y los relatos de las personas detenidas permiten constatar que algunas de estas actuaciones fueron desproporcionadas y que se produjo un exceso en el uso de la fuerza en la dispersión, contención y detención de personas. También se destaca que resulta inaceptable el uso de armamento antidisturbios muy lesivo, como las pelotas de goma (por parte de la Policía Nacional) o la técnica del carrusel.
Por todo lo anterior, el Síndic dirigió una serie de sugerencias a las administraciones afectadas, entre las que destacaba que se realizara una investigación rigurosa e imparcial de las alegaciones de exceso de fuerza y vulneración de derechos así como que se sancionaran adecuadamente las infracciones y los delitos que se puedan haber cometido. El Síndic también pidió que este estudio se pusiera no solo en su conocimiento sino también en el de la opinión pública.
Dando respuesta a esta petición, hoy, en el marco de la Jornada sobre la auditoría de orden público de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra, que ha tenido lugar en el Complejo central Egara, el consejero Buch, junto con el secretario general de Interior, Brauli Duart y del director general de la Policía, Pere Ferrer, han presentado este informe que lleva por título "Evaluación y mejora en el orden público". El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha clausurado del acto y ha agradecido la buena predisposición que ha mostrado el cuerpo de los Mossos a lo largo de todo el trabajo realizado en el marco de las actuaciones de oficio y quejas que se han tramitado.
El informe, que ha sido elaborado por la División de Asuntos Internos (DAI), recoge una serie de mecanismos de mejora, objetivos y acciones concretas que abarcan tanto el modelo estratégico, el gobierno y coordinación de dispositivos, la tecnoestructura necesaria para dar apoyo a la toma de decisiones, las medidas de ejecución del dispositivo y la transparencia.
El Síndic estudiará el informe con detenimiento y realizará una valoración de los objetivos que se plantean y un seguimiento exhaustivo de las acciones comprometidas.