El Síndic está estudiando las medidas adoptadas por la Generalitat ante la aparición de varios brotes activos de Covid-19 en la Región Sanitaria de Lleida, que han llevado al confinamiento de la comarca del Segrià, en un primer momento, y al confinamiento domiciliario de ocho municipios, incluyendo Lleida y dos entidades descentralizadas de la comarca del Segrià, posteriormente.
El Síndic advierte del deber de proteger como prioridad absoluta el derecho a la vida y a la salud de las personas que viven en las poblaciones afectadas por el confinamiento. En este contexto, es imprescindible reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica y aumentar la capacidad de detección precoz y el seguimiento de los nuevos casos. Asimismo, la trazabilidad de los casos mediante el seguimiento de los contactos para realizar los aislamientos necesarios es clave para cortar el contagio.
Igualmente, el Síndic apela a la necesidad de que se actúe de forma eficaz, transparente, coordinada dentro de la propia Administración de la Generalitat así como en relación con las demás administraciones, como la Administración local y el Gobierno del Estado. Asimismo, es necesario trasladar toda la información a la ciudadanía para que las medidas previstas alcancen su objetivo y las personas puedan sentirse seguras y confiadas respecto a la actuación de los responsables públicos.
En este contexto, el Síndic ha abierto una actuación de oficio para estudiar el sistema de vigilancia epidemiológica en esta zona y el seguimiento que se realiza de los nuevos casos detectados y de sus contactos, más allá del refuerzo de la atención primaria para detectar nuevos casos y hacer pruebas.
Por este motivo, se ha dirigido al Departamento de Salud para pedir, entre otras cuestiones:
- si se ha reforzado el sistema de vigilancia epidemiológica en Cataluña en general y en esta zona en particular desde que surgieron los primeros brotes;
- en qué consiste el plan para acorralar la propagación del virus al que se ha referido la gerente de la Región Sanitaria de Lleida;
- si se puede garantizar la trazabilidad en todos los casos mediante el seguimiento de los contactos para llevar a cabo los aislamientos necesarios;
- la eventual habilitación de nuevos espacios para atender a las personas afectadas.
Asimismo, dada la resolución que establece el confinamiento domiciliario en ciertos municipios de la comarca, el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida que deniega la aprobación de esta medida y el Decreto-Ley 27/20, adoptado hoy, de modificación de la Ley de salud pública y de adopción de medidas urgentes para hacer frente al riesgo de brotes de la Covid-19, se han solicitado los datos que se han tenido en cuenta para establecer las medidas que restringen la movilidad en el Segrià y el criterio temporal de vigencia de estas medidas, así como las previsiones de futuro con perspectiva de preservación de la salud y la integridad de la ciudadanía.
El síndic se ha desplazado a la ciudad para visitar el Hospital Arnau de Vilanova y analizar de primera mano las previsiones realizadas para atender la pandemia, y también para mantener reuniones con las autoridades locales, como el alcalde y responsables de la Generalitat en la zona.
Además de los objetivos expuestos, el Síndic ha iniciado una actuación de oficio para monitorizar el impacto de la Covid-19 en el colectivo de temporeros, y cómo se ven afectadas sus condiciones de trabajo y de vida.