Noticias

El Síndic interviene ante la demora que siguen sufriendo los registros civiles

16/07/2020

Foto

Ha puesto de nuevo en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña las quejas recibidas

Pide más medios para hacer frente al colapso actual

El Síndic de Greuges interviene ante el incremento de las quejas y consultas que está recibiendo en relación con las demoras que sufren algunos procedimientos administrativos que se deben llevar a cabo en los registros civiles.

En concreto, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, alrededor de 30 personas se han dirigido a la institución para denunciar los retrasos que sufren sus solicitudes que, en algunos casos, no serán atendidas hasta finales del año 2021. La mayoría de quejas se refieren a la lentitud en la tramitación de la nacionalidad española, la obtención de los certificados de defunción, expedientes de matrimonio o inscripciones de hijos recién nacidos.

El Síndic de Greuges ha remitido todos los casos al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que sea conocedor de los mismos y les dé respuesta lo antes posible.

El pasado mes de abril, el Síndic ya abrió una actuación de oficio para evaluar la situación de desbordamiento del Registro Civil durante la pandemia del coronavirus y alertó acerca del incumplimiento de la Instrucción del 11 de marzo del Consejo General del Poder Judicial, en la que se establecía que quedaban suspendidas las actuaciones de los registros civiles, excepto las inscripciones de nacimientos, defunciones y matrimonios de urgencia, ya que las personas que se habían dirigido al Registro Civil manifestaban que se habían encontrado cerrado las dependencias de dicho registro. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informó al Síndic que era conocedor de la situación de desbordamiento que sufren los registros civiles de las grandes ciudades y que también se había trasladado la información al Ministerio de Justicia. El Síndic también advirtió al Defensor del Pueblo.

A pesar de todo ello, el Síndic sigue recibiendo quejas que denuncian unos plazos inadmisibles. Por este motivo, ha puesto en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la situación con el fin de que se puedan adoptar las medidas oportunas para poner terminar con la situación de colapso derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Volver