Las empresas que gestionan servicios de interés general han tenido que establecer nuevos protocolos para garantizar la salud y la seguridad de las personas usuarias
Aunque el uso de mascarilla y mantener la distancia social son una obligación en los transportes públicos, se han observado comportamientos contrarios y masificaciones
La institución se ha dirigido a la Dirección General de Transporte y Movilidad para obtener información
El Síndic de Greuges de Cataluña ha iniciado una investigación de oficio sobre las medidas adoptadas en Cercanías de Cataluña, Transportes Metropolitanos de Barcelona y Ferrocarriles de la Generalitat. La crisis sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19 y el regreso a un escenario de nueva normalidad ha comportado la modificación de las pautas de conducta y de interacción entre las personas. Así, las empresas que gestionan servicios de interés general no han quedado al margen y han tenido que establecer nuevos protocolos para garantizar la salud y la seguridad de las personas usuarias.
El uso de mascarilla y mantener la distancia social son una obligación en los transportes públicos. Sin embargo, se han observado comportamientos contrarios a estas indicaciones, tanto en las estaciones como en los trenes, metros y autobuses de las diferentes líneas. También se ha constatado, a través de fotografías aparecidas en los medios de comunicación y en las redes sociales, que no se mantiene la distancia en los andenes y que algunos convoyes están masificados, como los de la línea de Cercanías R-1, que van llenos, especialmente durante los fines de semana.
A fin de resolver en la forma conveniente sobre el objeto de esta actuación de oficio, el Síndic pide que se den las órdenes oportunas a Cercanías, TMB y FGC, para que, en el plazo más breve posible, se informe de nuevo a la institución sobre este asunto, concretamente: