El defensor del pueblo de Cataluña, y Proòm del Valle de Aran, Rafael Ribó, se ha desplazado a la Val d’Aran para atender las quejas y las consultas de la población de Aran. En 2008 el Síndic firmó un convenio con el síndic de Aran para recuperar la figura del Proòm como garante de los derechos en la zona. El acuerdo establecía el compromiso del Proòm de utilizar el aranés en sus comunicaciones y material de difusión, así como de elaborar un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en el Aran. Este acuerdo se reforzó con la firma en 2012 de un convenio de supervisión singularizada. Desde la firma, el síndic se ha desplazado al menos una vez al año a este territorio para atender quejas y consultas de las personas y para reunirse con entidades representativas o visitar equipamientos de interés público.
Aunque el Proòm tiene canales habilitados para presentar quejas desde cualquier lugar del mundo, el hecho de acercarse a las localidades más alejadas de la sede en Barcelona le permite conocer in situ los problemas y preocupaciones de la zona. En este desplazamiento se han atendido a 5 personas por temas de consumo, urbanismo, medio ambiente, extranjería y participación ciudadana.
Además, el síndic ha mantenido un encuentro institucional con el síndic de Aran, Francés X. Boya, y con el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano.
El desplazamiento también ha servido para que el síndic y miembros de su equipo pudieran visitar y mantener reuniones con los responsables de las instalaciones de Hospital de Vielha, de la comisaría de los Mossos de Vielha y del parque de bomberos.