De acuerdo con la Ley de la memoria histórica, las administraciones tienen la obligación de retirar los símbolos franquistas
En el año 2015 el Síndic ya recomendó a las administraciones públicas la retirada del monumento
El Departamento de Justicia ha hecho público que asumirá la retirada y el Síndic quiere conocer los detalles
El Síndic de Greuges ha enviado una carta al Departamento de Justicia para recabar información acerca de las previsiones existentes en relación con el monumento franquista situado en Puente de la Cinta sobre el río Ebro, en el municipio de Tortosa.
Según las informaciones publicadas en los últimos días por algunos medios de comunicación, el Departamento de Justicia ha tomado la iniciativa de poder hacer efectiva la retirada de dicho monumento.
En una actuación de oficio iniciada en 2015, el Síndic ya pedía a las administraciones públicas promover la retirada del monumento indicado, en la medida en que se trataba de una construcción de exaltación del bando ganador de la Guerra Civil. En aquella resolución, el Síndic destacaba que la llamada Ley de la memoria histórica, del año 2007, obliga a las administraciones a adoptar las medidas oportunas para que se retiren los símbolos conmemorativos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.
Por tanto, la retirada del monumento es una obligación legal que las administraciones deben promover.
En la medida en que la iniciativa de retirada que parece tener el Departamento de la Generalitat se corresponde con la voluntad del Síndic, y con el fin de realizar el seguimiento, ha pedido al Departamento ser informado de las actuaciones llevadas a cabo y de las previstas para hacer efectiva la retirada de este monumento.