El síndic de greuges, Rafael Ribó, y la presidenta del Consejo Comarcal de la Cerdanya, Roser Bombardó, han firmado un convenio de supervisión singularizada. Con la rúbrica de este convenio de colaboración, el Síndic se compromete a ofrecer una atención singularizada en la comarca, que se concretará en la remisión al Consejo de un informe anual que recoja la situación de las quejas tramitadas que hagan referencia a las diversas administraciones de la comarca, y un detalle estadístico de las consultas provenientes de personas y entidades residentes en la Cerdanya. El síndic también podrá asistir a un plenario del Consejo para exponer y debatir el informe citado o ante los plenarios de los ayuntamientos de la comarca que así lo soliciten.
El convenio también establece la obligatoriedad del Síndic de realizar un mínimo de dos visitas al año a poblaciones de la comarca para atender las quejas y consultas que puedan tener los residentes.
Por su parte, el Consejo divulgará la figura del Síndic en el municipio y las diferentes vías para contactar sin necesidad de trasladarse a Barcelona: mediante el teléfono gratuito 900 124 124, la página web www.sindic.cat, por correo postal con sobres de cobro en destino o directamente a través de la visita de personal asesor de la institución a la comarca.
Con la firma de este convenio ya son 40 los convenios de supervisión en funcionamiento. Treinta y ocho corresponden a municipios y uno, de características similares al de la Cerdanya, con el Conselh Generau d'Aran. En esta ocasión, atendiendo al contexto actual, la firma del convenio ha sido telemática.