Durante la pandemia la Administración de la Generalitat ha sufragado el coste de las llamadas a este teléfono
El Síndic considera que las operadoras de telefonía deberían incluir este servicio dentro de las ofertas de tarifa plana
Actualmente, la llamada tiene un costo diferenciado en la factura, que puede ser relevante dada la espera para recibir atención
En el mes de marzo, con la llegada de la pandemia y del estado de alarma, la Generalitat se hizo cargo del coste de las llamadas al 061, que fue el número habilitado para atender los posibles casos de COVID en Cataluña y las emergencias relacionadas. El 21 de junio, con la nueva normalidad, el coste de este teléfono se reasignó a las personas usuarias.
Las tarifas de antes de la pandemia dependían de cada operador telefónico, que son quienes percibían los ingresos. Pero el pasado marzo la Generalitat asumió el coste que las personas usuarias hubieran debido abonar a las compañías.
El Gobierno de la Generalitat ha manifestado que se están buscando alternativas con la voluntad de mantener la gratuidad de la llamada al 061. Y, en esta línea, parece que se está trabajando para encontrar recursos y acuerdos con las compañías telefónicas a fin de que sigan siendo gratuitas para los ciudadanos.
El Síndic es consciente de que la numeración asignada al teléfono 061 no genera retribución alguna para la Administración de la Generalitat y, por tanto, no es un número telefónico con coste añadido para el usuario. Sin embargo, el hecho de que los operadores de telefonía no incluyan las llamadas a teléfonos con numeración especial a las propuestas de tarifas planas que o hieren conlleva que para los consumidores finales la llamada tenga un coste diferenciado en la factura, que puede ser relevante en momentos de saturación del servicio o para atenciones prolongadas. De hecho, el Síndic ha recibido diversas quejas y consultas por importes de estas llamadas que en algunos casos rondan los 7 euros como consecuencia de las largas esperas para ser atendidos.
Sin perjuicio de otras iniciativas que el Gobierno de la Generalitat pueda llevar a cabo para evitar este coste a los consumidores, el Síndic considera que debería ser posible que las operadoras de telefonía lo incluyeran dentro de las ofertas de tarifa plana a sus clientes.
En la misma línea, el Síndic ya recomendó específicamente a la Administración de la Generalitat promover este acuerdo en el caso del servicio de información general telefónico que presta a través del teléfono 012, ya que también se trata de una numeración sin coste añadido, pero que los operadores facturan separadamente a los clientes. En aquella ocasión trasladó la recomendación también al Defensor del Pueblo, con la idea de obligar normativamente a los operadores de telefonía a incluir dentro de sus ofertas de tarifa plana los teléfonos de información pública que tienen una tarifa especial.