La jornada de municipios tiene por objetivo hacer posible la participación de las administraciones locales en el seguimiento del Pacto contra la segregación escolar
Existen notables diferencias entre municipios a la hora de priorizar la lucha contra la segregación escolar y de utilizar intensivamente todos los instrumentos existentes al alcance
El consejero confirma que el nuevo decreto de admisión de alumnado está a punto de ser aprobado, considerado uno de los principales instrumentos previstos en la Ley de e educación de Cataluña para combatir la segregación escolar
La jornada, en formato telemático, ha sido organizada por el Síndic, conjuntamente con el Departamento de Educación, y con la colaboración de la Diputación de Barcelona, la Federación de Municipios y la Asociación de Municipios de Cataluña.
El Pacto contra la segregación escolar en Cataluña cuenta con la adhesión de más de un centenar de ayuntamientos de municipios de más de 10.000 habitantes. El compromiso asumido por estos ayuntamientos es contribuir, en colaboración con el Departamento de Educación, a la aplicación de las medidas contenidas en el Pacto y participar en las reuniones de seguimiento cuando se aborden aspectos relacionados con el ámbito competencial de las administraciones locales.
En la lucha contra la segregación escolar, las administraciones locales participan en la programación de la oferta a través de las mesas mixtas de planificación y también en la gestión del proceso de admisión de alumnado a través de las oficinas municipales de escolarización. Asimismo, también participa en la determinación de aspectos centrales como la zonificación escolar o las adscripciones entre centros públicos.
El Pacto contra la segregación escolar prevé, entre otras medidas, la promoción de acuerdos o pactos locales para la escolarización equilibrada de alumnado (ámbito 4) y la promoción de buenas prácticas relacionadas con la información a las familias sobre la calidad y la equidad del Servicio de Educación de Cataluña (ámbito 5). También prevé la creación de una comisión de estudio sobre la segregación escolar en la educación infantil de primer ciclo (ámbito 1, actuación 2).
En este contexto, la jornada de municipios tiene por objetivo hacer posible la participación de las administraciones locales en el seguimiento del Pacto contra la segregación escolar, y compartir y reflexionar conjuntamente en torno a las actuaciones desarrolladas hasta el momento y las implicaciones para los ayuntamientos.
En el marco de sus actuaciones, el Síndic ha detectado todavía numerosas diferencias entre municipios en cuanto al aprovechamiento de los instrumentos disponibles contra la segregación escolar, en parte debido a la infrautilización de estos instrumentos por parte de los servicios educativos y municipales de cada territorio.
La detección de alumnado con necesidades educativas específicas es muy desigual entre municipios, lo que limita las posibilidades de desarrollar políticas de escolarización equilibrada de alumnado.
Así, por ejemplo, en P3, hay un 40% de municipios de más de 10.000 habitantes que no tiene ninguna solicitud de alumnado detectado con necesidades educativas de tipo socioeconómico. Y, en promedio, en P3, las solicitudes de alumnado con necesidades educativas de tipo socioeconómico representan el 4,5% del total de solicitudes, cuando los niveles de riesgo de pobreza giran alrededor del 30%. De hecho, el alumnado NESE ocupa sólo el 50% del número de plazas reservadas.
Existen diferencias importantes, también, en la gestión de la matrícula viva. La asignación de la matrícula viva contribuye a guetizar los centros de alta complejidad y, aún así, el 40% de la matrícula viva se escolariza en centros de alta complejidad, y el 19% de las unidades de los centros de alta complejidad tienen más de un 10% de alumnado con matrícula viva.
Las situaciones de sobreoferta también contribuyen a consolidar los desequilibrios existentes en los niveles de demanda de los centros. En P3, por ejemplo, hay un 9% más de plazas en la oferta inicial (6.100) que de solicitudes, y el 24% de los centros tienen baja demanda (con la existencia de municipios con más del 50% de centros con demanda baja).
Ante esta realidad, y dada la leve tendencia al decrecimiento de los niveles de segregación escolar, el consejero de Educación ha hecho público en su bienvenida que el compromiso previsto en el Pacto contra la segregación de aprobar un nuevo decreto de admisión de alumnado antes del próximo proceso de preinscripción está a punto de culminar. Este nuevo ordenamiento debe permitir poner a disposición de los servicios educativos y municipales de cada territorio instrumentos más efectivos para combatir este fenómeno.
En su intervención, Rafael Ribó ha hecho énfasis en los elementos más relevantes en torno al Pacto: corresponsabilidad de todos los agentes educativos, el papel clave que tiene el mundo municipal y el papel que puede tener el Pacto como instrumento útil y efectivo de combate contra la segregación.
En el acto de bienvenida también han intervenido el presidente del Área de Educación, Deportes y Juventud de la Diputación de Barcelona, Alfredo Vega; el alcalde de Deltebre y presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Lluís Soler, y la alcaldesa de Vilanova y la Geltrú y presidenta de la Federación de Municipios de Cataluña, Olga Arnau.
Vídeo sesión de Bienvenida Jornada "La participación de los municipios en la lucha contra la segregación escolar" (en catalán)