Para ello, considera que es necesario conjugar el máximo rigor en el control epidemiológico de la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario como de garantías y sanciones
Considera que es preciso reclamar del Gobierno del Estado un convenio que articule un plan de choque de apoyo económico y social con recursos económicos y mejoras fiscales para los sectores más afectados
En cuanto a las ayudas públicas, debe garantizarse la información, la transparencia y la celeridad para resolver dichas ayudas de manera eficiente y con dotación suficiente
En las últimas semanas el Síndic de Greuges ha recibido numerosas quejas y consultas relativas a los efectos negativos de las medidas de confinamiento y cierre de actividades que se han adoptado para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 en Cataluña, así como respecto de las medidas dirigidas a apoyar a los sectores sociales y económicos más afectados por la crisis que se ha derivado de la misma. Estas quejas provienen, entre otros, de las entidades sociales, la pequeña empresa y emprendimiento, la cultura, los clubes deportivos y la restauración.
Asimismo, el Síndic ha tenido conversaciones con diferentes actores económicos, sociales y sindicales al respecto y se ha pronunciado recientemente sobre convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la actividad económica de las personas trabajadoras autónomas y sobre la reapertura de los espacios culturales.
Fruto de estas quejas, consultas y conversaciones, el Síndic reclama al Gobierno de la Generalitat que de forma inmediata adopte solidariamente buenas prácticas a fin de:
1. Definir una política pública global y coherente para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la crisis de la COVID-19. Las medidas de apoyo a la actividad económica no pueden ser parches sectoriales paliativos, sino que se deben hacer con visión de conjunto, amplio consenso y diálogo con los colectivos afectados.
2. Realizar una estimación global de qué recursos económicos puede dedicar a esta política de apoyo económico con unas partidas presupuestarias claras. En este aspecto, también cabe reclamar del Gobierno del Estado un convenio que articule un plan de choque de apoyo económico y social con recursos económicos y mejoras fiscales para los sectores más afectados por la pandemia.
3. Poner estos recursos a disposición de los sectores económicos y sociales afectados por la crisis para atender sus necesidades. En cuanto a las ayudas públicas, debe garantizarse la información, transparencia y celeridad para resolver dichas ayudas de manera eficiente y con dotación suficiente, especialmente para atender a las personas trabajadoras autónomas, la cultura, las entidades deportivas y la restauración.
4. Conjugar el máximo rigor en el control epidemiológico de la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario como de garantías y sanciones, con la apertura progresiva de la actividad económica, cultural y deportiva.
5. El Síndic vuelve a poner el énfasis en que cabe atender las demandas formuladas por la Mesa de Emergencia Social, que se presentará públicamente el próximo 26 de noviembre, relativas a hacer frente a las situaciones de emergencia social que la crisis ha generado o exacerbado, a garantizar los derechos sociales básicos de la población más vulnerable y a apoyar a las entidades del tercer sector.
Estas recomendaciones se dirigen al Gobierno de Cataluña, en la persona de su vicepresidente en funciones de presidente, y se ponen en conocimiento de la presidente del Parlamento de Cataluña, para que sean trasladadas a los grupos parlamentarios.
Barcelona, 19 de noviembre de 2020