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El Síndic participa en la jornada Recomendaciones para los sistemas de contratación pública en tiempos de crisis

20/11/2020

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La jornada ha servido para debatir sobre la alteración de los procedimientos habituales de contratación durante el contexto de pandemia

El síndic ha destacado que se han debido tomar decisiones con urgencia y sin ninguna experiencia previa de trabajo y ha recordado que existen mecanismos a posteriori para fiscalizar las contrataciones

La transparencia y el hecho de facilitar toda la información que se solicita es el mejor instrumento para prevenir la corrupción

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha participado hoy en la jornada en línea "Recomendaciones para los sistemas de contratación pública en tiempos de crisis: riesgos de corrupción en el contexto de la COVID-19", organizada por el Parlamento de Cataluña.

La jornada, en la que han participado representantes de diversas administraciones y otras instituciones de control, ha tenido por objetivo debatir sobre la alteración de los procedimientos habituales de contratación durante el contexto de pandemia y, por tanto, de urgencia y excepcionalidad, así como plantear medidas para preservar el correcto funcionamiento de las administraciones.

La jornada se ha organizado en torno a dos mesas redondas. La primera, sobre recomendaciones para los sistemas de contratación pública en tiempos de crisis, ha sido moderada por el periodista Xavier Graset, y ha contado con la participación del síndic de greuges, el síndic major de la Sindicatura de Cuentas, el director de la Oficina Antifraude, el interventor general de la Generalitat, la presidenta del Colegio de Secretarios e Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña y el Presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia.

En el marco de su intervención, el síndic ha expuesto que la institución ha puesto el acento de su actuación en la vulneración de derechos esenciales que se podían producir en el contexto de pandemia de la población en general, pero particularmente de las personas más vulnerables. En cuanto a la contratación pública, el Síndic ha manifestado que las circunstancias excepcionales vividas obligaron a las administraciones a realizar compras de emergencia de forma repentina y sin haber podido preparar previamente el trabajo. En estas circunstancias, el Síndic no considera oportuno cuestionar las actuaciones realizadas por via de urgencia, previstas en la legislación de contratos, sobre todo porque se han debido adoptar decisiones bajo una gran presión, por el contexto de la emergencia y por la escasedad de elementos, y sin ninguna experiencia previa de trabajo en una situación de crisis sanitaria grave. Es necesario ser especialmente cuidadosos en preservar la idea de que muchas administraciones y responsables públicos, en un entorno muy adverso y con unas organizaciones no preparadas para estas circunstancias, hicieron unos esfuerzos encomiables por intentar dar respuesta a las necesidades de la población.

La transparencia y facilitar toda la información que se solicite es el mejor instrumento para prevenir la corrupción. Además, el Síndic ha recordado que existen mecanismos a posteriori, tanto en términos de legalidad como de eficiencia, para fiscalizar las contrataciones. Sin embargo, sí que ha destacado la necesidad de formular propuestas para mejorar la ejecución y control ante situaciones similares que se puedan producir en un futuro.

La segunda mesa redonda ha versado acerca de los retos y oportunidades para la contratación pública en situaciones de emergencia y de crisis y ha contado con las intervenciones de la directora general de Contratación Pública de la Generalitat, el secretario de Transparencia y Gobierno abierto, el director del Área de Recursos Económicos del Servicio Catalán de la Salud, el responsable del Área de Estudios y Contratación de la Asociación Catalana de Municipios y un representante de la Federación de Municipios de Cataluña.

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