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El Síndic estudia el nivel de precios y la calidad del servicio de recarga de vehículos eléctricos en Barcelona

22/01/2021

foto (c) Pixabay

Un objetivo europeo es la descarbonización del transporte y la electrificación de la movilidad constituye una de las principales tecnologías para conseguirlo

Desde el pasado 18 de enero los vehículos eléctricos deben pagar para recargar en los puntos públicos de la ciudad de Barcelona

Desde el pasado 18 de enero, los vehículos eléctricos deben pagar para recargar en cualquiera de los 500 puntos públicos que la empresa Barcelona de Servicios Municipales (Ayuntamiento de Barcelona) tiene en aparcamientos y en la vía pública de dicha ciudad. Según las informaciones aparecidas en prensa, otros municipios de Cataluña también se están planteando esta opción.

Con la información disponible, para los usuarios particulares que utilicen el servicio habitualmente, se ha previsto un abono anual de 50 euros (25€ el primer año), que se podrá compartir con dos familiares, y un precio por kWh diferente en función de si se dispone de este abono o no. También se ha establecido un precio diferenciado en función del horario, de forma que las recargas son más baratas en horario nocturno. Si no se dispone del abono, cargar en la calle costará 0,49 €/kWh, mientras que si se dispone del abono, el precio será de 0,40 €/kWh. Los precios son más baratos en los aparcamientos y también en horario nocturno: 0,35 €/kWh con abono y 0,44 €/kWh sin abono.

Paralelamente, se han previsto tarifas diferenciadas para el caso de los profesionales, para quienes el abono anual será de 100€ (50€ el primer año). En este caso, el coste de cargar será de 0,40 €/kWh en horario diurno y de 0,35 €/kWh en horario nocturno para coches y furgonetas. El precio es más económico en los aparcamientos y también para motos de flotas profesionales (0,30 €/kWh en la calle en horario diurno).

La diferencia de precios entre el horario diurno y nocturno quiere estimular un consumo más sostenible y repartido de la energía, sobre todo por la noche, cuando hay menos demanda.

Por todo lo anterior, el Síndic ha decidido abrir una actuación de oficio con el objetivo de estudiar el nivel de los precios y de la calidad del servicio existentes en la ciudad de Barcelona en relación con otros municipios y estados de la Unión Europea.

Al mismo tiempo también se ha conocido que el Área Metropolitana de Barcelona ha iniciado un expediente administrativo a las empresas gestoras de las "electrolineras" (puntos metropolitanos de recarga para vehículos eléctricos), dado que se han detectado problemas en el servicio de recarga de vehículos eléctricos. La red metropolitana de puntos de recarga para vehículos eléctricos de la AMB es un servicio metropolitano gratuito e integra 10 puntos de recarga rápida repartidos por varios municipios metropolitanos: Montcada i Reixac, el Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Gavà, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Barberá del Vallés y Pallejà.

El Síndic recuerda que uno de los objetivos europeos es el de la descarbonización del transporte y que la electrificación de la movilidad constituye una de las principales tecnologías para conseguirlo. Los datos demuestran, sin embargo, que en España hay 5.000 puntos de carga de vehículos eléctricos, cuatro veces menos que en Francia y cinco veces menos que en Alemania.

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