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El Síndic pide que la sexta hora siga siendo un instrumento de garantía de la igualdad de oportunidades para mejorar la atención del alumnado socialmente desfavorecido

23/03/2021

foto (c) Pixabay

El Síndic constata que una parte significativa de los centros de máxima complejidad han dejado de impartir la sexta hora durante este curso escolar

En el año 2011, a raíz de la crisis económica, se suprimió en la mayoría de centros, pero se permitía mantenerla en los centros con alumnos en contextos desfavorecidos

Con la llegada de la crisis de la pandemia, los centros de máxima complejidad que tenían sexta hora efectiva ha pasado del 62,8% en el curso 2019/2020 al 21,2% en el curso 2020/2021

La sexta hora es una herramienta importante para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades

Durante el curso 2019/2020 la sexta hora estaba vigente sólo en el 62,8% de los centros de máxima complejidad (145) y en una pequeña parte de centros de alta complejidad (28, el 13,6% del total). El Síndic ha constatado que a raíz de las instrucciones dadas sobre el mantenimiento de la sexta hora durante el curso 2020/2021, a través de las que se pedía a los centros que quisieran continuar impartiéndola debían presentar su solicitud, un número importante de centros, más de la mitad (el 55,7%, 136 de los 244 que tenían sexta hora) renunciaron a mantenerla. Paradójicamente, esta renuncia ha sido mayor en los centros de máxima complejidad (66,0%) o de alta complejidad (57,1%) que tenían sexta hora que en el caso de los centros de complejidad estándar (34,7%).

De este modo, pues, los centros de máxima complejidad que tenían sexta hora efectiva han pasado del 62,8% en el curso 2019/2020 al 21,2% en el curso 2020/2021.

En su respuesta al Departamento de Educación afirma que no se ha dado ninguna indicación de eliminar la impartición de la sexta hora a los centros educativos. También expone que, aunque no se imparta efectivamente, se ha aplicado la sexta hora el cálculo de la plantilla en todos los centros que ya la tenían durante el curso 2019-2020, por lo que se mantienen los recursos y cada centro los utiliza de acuerdo con su adaptación funcional de atención de grupos y alumnos en el contexto COVID-19. El Síndic constata, pues, que una parte significativa de los centros de máxima y alta complejidad han dejado de impartir la sexta hora en el curso 2020/2021, pero también que estos centros no han visto reducida su dotación de profesorado por efecto de esta retirada.

Por tanto, el Síndic recuerda que, más allá de las dotaciones adicionales que se asignan a los centros vinculados a la sexta hora, la sexta hora supone incrementar en cerca de un 15% del horario de atención educativa que recibe el alumnado por parte del profesorado.

El Síndic también destaca que cerca de un 40% de centros de máxima complejidad no tenían sexta hora antes de la pandemia.

En vista de estas consideraciones, el Síndic ha pide al Departamento de Educación que desarrolle las actuaciones necesarias para restituir de manera efectiva la sexta hora en los centros de máxima y alta complejidad de cara al curso 2021/2022.

La sexta hora ha sido un elemento clave para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, puesto que sirve para mejorar la atención del alumnado socialmente desfavorecido, que sufre una situación de desventaja objetiva en las condiciones de educabilidad, y para combatir la segregación escolar, dadas las diferencias existentes relacionadas con determinadas condiciones de escolarización del alumnado que ofrecen los centros públicos (mayoritariamente sin sexta hora) y concertados (mayoritariamente con actividades complementarias).

De hecho, el mismo Departamento de Educación recuerda que la sexta hora es una medida de mejora que favorece la equidad y que es un pilar importante para los centros educativos que la imparten. Cabe recordar que, sin esta hora complementaria, el alumnado recibe una media de 175 horas menos de clase a lo largo del curso, 1.050 horas menos de clase durante toda la primaria (equivalente a un año lectivo aproximadamente).

A partir del año 2011, las dificultades presupuestarias en el contexto de crisis provocaron que se suprimiera en la mayoría de centros públicos la ampliación que se había realizado desde el año 2006 del horario escolar en primaria. Sin embargo, también abría la posibilidad de mantener esta ampliación horaria en los centros de primaria que, con carácter general, atendieran a alumnado en contextos socioeconómicos desfavorecidos (alrededor de 400), con el objetivo de garantizar un entorno de aprendizaje adecuado que favoreciera la igualdad de oportunidades.

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