El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y la defensora de la ciudadanía de Arenys de Mar, Maria Teresa Verdura, han firmado hoy martes, 13 de abril, una actualización del convenio de colaboración entre las instituciones que ambos encabezan. La firma tiene por objetivo evitar duplicidades, aprovechar sinergias y recursos, y sobre todo mejorar el servicio de defensa de derechos y facilitar el acceso a la ciudadanía.
De acuerdo con este convenio, cuando una persona presente una queja al Síndic de Greuges de Cataluña, este se compromete a informarle de la posibilidad de presentarla ante la oficina de la defensora en el caso que el hecho que la motive se relacione con el funcionamiento de la Administración municipal. El Síndic de Greuges de Cataluña podrá solicitar a la defensora de la ciudadanía de Arenys de Mar información sobre los asuntos que tramita y las conclusiones en los casos que sean de interés común.
Per su parte, la oficina de la defensora de Arenys de Mar se compromete a remitir al Síndic de Greuges de Cataluña las quejas que afecten a administraciones fuera del ámbito municipal, siempre que la persona interesada esté de acuerdo. En estos casos, la comunicación entre ambas instituciones deberá ser fluida, tanto durante su tramitación como una vez se emita una resolución, si procede.
El primer convenio con la oficina de la defensora de la ciudadanía de Arenys de Mar se firmó el 23 de mayo de 2008. Con esta firma, las dos instituciones reafirman su compromiso con la defensa de derechos de proximidad, y también ponen énfasis en los mecanismos de colaboración y cooperación entre ambas instituciones.