Noticias

El Síndic firma con el Consejo Comarcal del Alt Urgell un convenio para garantizar los derechos en la comarca

28/05/2021

foto

Este convenio reforzará la presencia de la institución en el territorio para recabar las quejas y consultas de las personas residentes

El síndic de greuges, Rafael Ribó, y la presidenta del Consejo Comarcal del Alt Urgell, Josefina Lladós, han firmado un convenio de supervisión singularizada. Al acto ha asistido Anna Martí, síndica municipal de greuges de la Seu d’Urgell. Con la firma de este convenio de colaboración, el Síndic se compromete a ofrecer una atención singularizada en la comarca, que se concretará en la remisión al Consejo de un informe anual que recoja la situación de las quejas tramitadas que hagan referencia a las diversas administraciones de la comarca, y un detalle estadístico de las consultas provenientes de personas y entidades residentes en el Alt Urgell. El síndic también podrá asistir a un plenario del Consejo para exponer y debatir el informe citado o ante los plenarios de los ayuntamientos de la comarca que así lo soliciten.

El convenio también establece la obligatoriedad del Síndic de realizar un mínimo de dos visitas al año a las poblaciones de la comarca para recibir las quejas y consultas que puedan tener las personas residentes.

Por su parte, el Consejo divulgará la figura del Síndic en el territorio y las diferentes vias para contactar sin necesidad de trasladarse a Barcelona: mediante el teléfono gratuito 900 124 124, la web www.sindic.cat, por correo postal con sobres prefranqueados o directamente a través de la visita de personal asesor de la institución a la comarca.

Con la firma de este convenio en la actualidad ya son 41 los convenios de supervisión en funcionamiento. Treinta y ocho son con municipios; dos, con Consejos Comarcales –Cerdanya y Alt Urgell-, y otro, con el Conselh Generau d'Aran. 

Volver