El Síndic investiga la actuación de la Escuela Manyanet de San Andrés a raíz del suicidio de una alumna de 3º de ESO
Se ha reunido con la familia para conocer detalles de la actuación de la escuela durante los años de escolarización de la alumna en el centro
Ha dirigido solicitudes de información al Departamento de Educación, al Consorcio de Educación de Barcelona y a los Mossos d'Esquadra
Alerta sobre las carencias en el acompañamiento de la escuela en el duelo a la familia y en el apoyo psicológico para con sus compañeros
El Síndic de Greuges ha abierto una investigación a raíz del suicidio de una alumna de la escuela Jesus y María, Padre Manyanet, a raíz de la denuncia recibida por parte de la familia, así como las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.
El Síndic de Greuges, ya en el año 2006, a través de su informe extraordinario
Convivencia y conflictos en los centros educativos, alertó sobre la importancia de tomar medidas para detectar y abordar situaciones de abuso, maltrato o acoso en el entorno escolar, debido a que atentan contra la dignidad y la integridad física y moral, y contra los derechos de los niños y adolescentes a recibir la atención integral necesaria para el desarrollo de su personalidad y su bienestar en el contexto educativo.
Desde este informe, el Síndic continúa recibiendo quejas que exponen sufrimiento de alumnado en situaciones de conflictividad escolar, acoso o abuso de poder en el contexto escolar.
El Síndic observa carencias relacionadas con el despliegue por parte de los centros educativos de medidas de prevención, detección e intervención ante estas situaciones, tales como la opacidad, la falta de transparencia o la escasa información a la familia de las actuaciones que emprende la escuela desde el inicio de la activación de los protocolos.
En conclusión, el Síndic constata la necesidad de que los centros educativos actúen de manera más decidida hacia cualquier signo de sospecha de existencia de comportamientos entre iguales que conlleven conflictos con agresiones físicas o psíquicas, amenazas, insultos, burlas, difusión de falsos rumores, exclusiones, etc., a fin de que no se consideren "juegos de patio o juegos entre niños". Asimismo, el Síndic pide supervisar dinámicas escolares que representan maltrato institucional o abuso de poder por haber obviado la escucha de alumnado y familias o limitado o dificultado los canales de participación de alumnado y familias con la escuela ante signos de sufrimiento del alumnado.
En el caso de la escuela Manyanet, el Síndic ha recibido la queja de la familia de la alumna que se suicidó el pasado mes de mayo, con quienes se ha reunido recientemente. La familia también había denunciado previamente el caso al Departamento de Educación, al Consorcio de Educación de Barcelona y a los Mossos, que investigan el caso. El Síndic conoció que la familia había planteado en la escuela situaciones de acoso y de trato inadecuado en el pasado, así como otras circunstancias que deberá analizar a fondo, y se ha dirigido tanto al Departamento y al Consorcio de Educación como a los Mossos para pedir la información pertinente. Sin perjuicio de que el Síndic valore el resultado de la investigación a partir de la información recibida por las administraciones a quienes se ha dirigido, quiere llamar la atención sobre las carencias en el acompañamiento a la familia por parte del centro educativo ante una situación tan dolorosa, así como las carencias en la actuación para la atención psicológica de los alumnos que han perdido a una compañera.
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