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El Síndic recomienda garantizar en el proceso de admisión para el curso 2021/2022 una plaza de ciclo formativo de grado medio a todo el alumnado preinscrito a estas enseñanzas

30/07/2021

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La medida sería aplicable a los menores de 24 años que no hayan superado estudios postobligatorios

Alerta de la falta de garantías de continuidad formativa para el alumnado escolarizado en las enseñanzas obligatorias y PFI y para los jóvenes menores de 24 años que en cursos precedentes abandonaron prematuramente el sistema educativo sin haberse graduado
 
Recuerda que la LEC prevé que los ciclos formativos de grado medio tienen la consideración de enseñanzas de provisión universal
 
Dado el contexto de crisis económica y pandémica, el Departamento de Educación habría podido prever con antelación el incremento de demanda y programar más adecuadamente la oferta para el curso 2021/2022
 
Es necesario combatir las desigualdades territoriales existentes en la oferta de formación profesional y priorizar la creación de plazas en las comarcas con más déficit de provisión

El Síndic ha recibido numerosas quejas relacionadas con la falta de oferta suficiente de plazas de ciclos formativos de grado medio (CFGM) para cubrir la demanda existente para el curso 2021/2022. El incremento de un 23% de la demanda, aproximadamente, experimentado en el proceso de admisión correspondiente al curso 2021/2022, ha provocado que una parte significativa de las solicitudes recibidas hayan quedado desatendidas a través de la oferta de plazas inicialmente aprobadas, sin una plaza asignada. En el conjunto de Cataluña, la diferencia entre oferta inicial y solicitudes recibidas ha sido de 14.788 (véase la tabla 1).

Ante esta situación, el Departamento de Educación ha anunciado que procederá a aumentar la oferta a través de los incrementos de ratio de los ciclos ya existentes y a través de la apertura de nuevos grupos para intentar dar respuesta a la mayor parte de la demanda no cubierta de formación profesional posible, al tiempo que parte del alumnado será derivado al bachillerato, a pesar de haber optado por acceder a un CFGM.

En total, el incremento de plazas respecto a la oferta inicial es de 4.215, 1.890 a través de la creación de 60 nuevos grupos de CFGM, y 2.325 más, a través de los incrementos de ratio. Estos incrementos se hacen fundamentalmente en los ciclos que presentan sobredemanda. Se trata de un incremento muy significativo de la oferta de plazas de primer de CFGM, de cerca de un 13%.

Este incremento excepcional de oferta, sin embargo, previsiblemente, no será suficiente para atender y ofrecer oportunidades formativas al conjunto de las solicitudes presentadas. De acuerdo con la información disponible, la diferencia entre solicitudes y oferta final sigue siendo elevado, de 10.573 solicitudes no atendidas (véase la tabla 1).

Las comarcas con una mayor diferencia entre oferta final (sin contabilizar las plazas ampliadas en centros privados) y solicitudes de preinscripción son el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Tarragonès, el Gironès, el Baix Llobregat y el Vallès Oriental.

En la práctica,cabe decir que el volumen real de déficit de plazas, que existe, es difícil de cuantificar con precisión, porque una parte del alumnado preinscrito, a pesar de tener plaza asignada, no se matricula y una parte de la alumnado preinscrito que aún no tiene plaza asignada, o bien ya se ha matriculado al ocupar plazas vacantes sobrevenidas tras el periodo ordinario de matrícula, o bien no quiere matricularse en caso de tener plaza, meses después de haber hecho la preinscripción, por cambios en las circunstancias personales o porque ya se ha matriculado en una oferta alternativa (bachillerato o PFI).

Ante esta cobertura insuficiente de la demanda existente, el Síndic manifiesta una especial preocupación por tres colectivos en concreto:

- el alumnado que ha finalizado la ESO en el curso 2020/2021 y que no puede continuar su trayectoria formativa en el marco de la formación profesional;        

- el alumnado que ha participado durante el curso 2020/2021 en programas de nuevas oportunidades, como los PFI, y que no encuentra la oportunidad de continuar los estudios;        

- los jóvenes menores de 24 años que en cursos precedentes abandonaron prematuramente el sistema educativo sin haberse graduado en enseñanzas secundarias postobligatorias y que deciden retornar al sistema educativo.

El Síndic alerta de la falta de garantías de continuidad formativa para el alumnado escolarizado en las enseñanzas obligatorias y PFI en un contexto de déficit de oferta. En el caso de no disponer de oferta suficiente para atender la demanda, la normativa vigente que regula el acceso a la formación profesional prioriza la admisión en función del expediente académico del solicitante, no por otras circunstancias relacionadas con su trayectoria formativa o con sus condiciones educativas y de educabilidad. Esta previsión normativa en un contexto de falta de provisión universal provoca que, en función del expediente académico, las personas que están fuera del sistema educativo y que, a pesar de tener estudios de formación profesional completados, optan por retornar a la formación con la voluntad de recalificación o de mejora de la propia empleabilidad, pueden tener prioridad en el acceso respecto de los alumnos que han cursado cuarto de ESO, de acuerdo con el itinerario establecido, y que desean continuar sus estudios a través de la oferta de ciclos formativos.

El Síndic también alerta de la falta de garantías de continuidad formativa para los jóvenes menores de 24 años que en cursos precedentes abandonaron prematuramente el sistema educativo sin haberse graduado en enseñanzas secundarias postobligatorias.

Uno de los déficits estructurales de nuestro sistema educativo tiene que ver con la elevada prevalencia del abandono educativo prematuro (17,4%), con proporciones significativamente superiores a la media del conjunto de la Unión Europea (9,9%), y ligeramente superiores a la media española (16,0%). El análisis comparado sitúa Cataluña en cabeza de los países europeos con tasas de abandono escolar prematuro más elevadas y entre las comunidades autónomas también con una mayor prevalencia de este fenómeno, aunque a una cierta distancia de las comunidades punteras, las Islas Baleares y Andalucía.

El déficit de cobertura universal de la demanda de acceso a los ciclos formativos de grado medio se convierte en un factor clave para comprender estos elevados niveles de abandono educativo prematuro, y también las dificultades para reducirlos. La falta de oferta suficiente lleva al alumnado a abandonar el sistema educativo por el hecho no poder acceder a una formación que responda a sus intereses y necesidades, al tiempo que impide que jóvenes que han abandonado prematuramente el sistema educativo puedan retornar a dicha formación. 

La importancia de la formación profesional contrasta, sin embargo, con el hecho de que esta oferta aún hoy es cuantitativamente deficiente en Cataluña en términos comparativos con otros países europeos. Cataluña se sitúa aún hoy a gran distancia de los países europeos líderes en cuanto a la provisión de oferta de formación profesional, tanto si se mide en proporción al alumnado del resto de enseñanzas postobligatorias no universitarias como si se hace en relación con el alumnado matriculado en las enseñanzas obligatorias. El margen de crecimiento de qué dispone el sistema de formación profesional en Cataluña, pues, todavía es significativo.

La demanda de formación profesional para el curso 2021/2022 ha experimentado un fuerte incremento, de un 23%, que contrasta con la ralentización en el ritmo de creación de oferta de los últimos años. Sólo en la ciudad de Barcelona, ​​el incremento de las solicitudes de preinscripción en ciclos formativos de grado medio se sitúa en el 27,0% respecto al curso 2020/2021.

En los últimos años, la valoración social de la formación profesional ha ido aumentando, en parte por los buenos datos de inserción laboral que presentan los graduados en estas enseñanzas. Según datos difundidos por el Departamento de Educación correspondientes al año 2019, nueve meses después de graduarse el desempleo afecta sólo al 8,1% de los graduados medios, muy por debajo de la tasa de desempleo juvenil, que se sitúa por encima del 30%. Así, al finalizar cuarto de ESO, cada vez más alumnos optan por los ciclos formativos de grado medio, en comparación con el bachillerato. Tomando como referencia estas dos enseñanzas, mientras en el curso 2017/2018 el 25,4% del alumnado que terminó la ESO continuó su formación en un CFGM, el curso 2019/2020 esta proporción ya era del 27,9%. 

El incremento de la demanda también está vinculada con la evolución de la demografía educativa. El curso 2020/2021 hay 2.700 alumnos más matriculados en cuarto de ESO que en el curso 2019/2020. Esta evolución creciente del alumnado que finaliza la ESO está presente desde hace años, y se continuará produciendo en los próximos cuatro cursos. El curso 2020/2021, el nivel educativo con un número de alumnado más elevado se sitúa en primer de ESO.

Cabe añadir, además, que las tasas de graduación en la ESO presentan una tendencia también positiva desde hace años, de manera que cada año hay más alumnos que se encuentran en disposición de acceder al bachillerato o a los ciclos formativos de grado medio.

La crisis económica derivada de la pandemia ha provocado un incremento muy significativo de las tasas de paro juvenil. Sólo entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, según los datos de la Encuesta de población activa, hay 35.000 jóvenes de 16 a 24 años más en paro. 

Por un lado, el Síndic destaca que la coyuntura actual supone una oportunidad para la Administración a la hora de retomar la tendencia de reducción de los niveles de abandono educativo prematuro existentes en Cataluña, estancados en los últimos años. Por otra parte, evidencia que, ante esta coyuntura económica, el Departamento de Educación habría podido prever adecuadamente este incremento de demanda y hacer una mejor programación de la oferta de cara al curso 2021/2022, sin necesidad de hacer un incremento sobrevenido de la oferta en condiciones no óptimas, dado que se desarrolla en parte con incrementos de ratio (2.415 personas) que no son positivos para la calidad de la enseñanza, en parte con la creación de grupos (60 nuevos grupos con 1.800 plazas) con tiempo limitado para los centros para poder organizar adecuadamente.

Esta necesidad de promoción de la formación profesional, además, también viene soportada por las importantes desigualdades territoriales existentes entre comarcas, lo que supone que las oportunidades educativas difieren sustancialmente en función del territorio de referencia.

Finalmente, el Síndic llama la atención sobre el riesgo de incrementar el abandono educativo prematuro por la falta de encaje entre oferta y demanda. Una de las vías para atender la demanda no cubierta consiste en derivar alumnado preinscrito en un CFGM hacia el bachillerato, que presenta más facilidades a la hora de incrementar la oferta de plazas. Asimismo, el alumnado preinscrito a ciclos con sobredemanda puede ser derivado a otros ciclos con plazas vacantes o a otros ciclos con más capacidad de incrementar la oferta de forma sobrevenida. Esto significa que una parte importante del alumnado preinscrito en la formación profesional no podrá estudiar ciclos formativos que respondan a sus intereses formativos iniciales, lo que puede suponer también un riesgo de abandono durante el primer año.

En vista de estas consideraciones, el Síndic ha dirigido las recomendaciones siguientes al Departamento de Educación:

- Con carácter general, garantizar una plaza de ciclo formativo de grado medio a todo el alumnado preinscrito en estas enseñanzas en el proceso de admisión para el curso 2021/2022, preferentemente en oferta vinculada directa o indirectamente a la familia profesional solicitada, sea a través de los incrementos de ratio, sea a través de la apertura de nuevos grupos, sea a través de la apertura de nuevos ciclos, con una especial atención al alumnado que ha finalizado la ESO o PFI el curso 2020/2021, o los jóvenes que en cursos precedentes abandonaron prematuramente el sistema educativo y quieren regresar a dicho sistema.          

- En el supuesto de no garantizar la provisión universal de estas enseñanzas, modificar el artículo 47.2 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, con el objetivo de garantizar la continuidad formativa al alumnado escolarizado las enseñanzas obligatorias o los PFI que sigue el itinerario formativo que establece la propia Administración educativa.        

- Reforzar los sistemas de orientación y acompañamiento a la escolaridad del alumnado matriculado en las enseñanzas secundarias postobligatorias, especialmente del alumnado que se ha preinscrito a determinados ciclos formativos y no ha podido acceder a la oferta que más se ajustaba a sus intereses y expectativas.        

- Combatir las desigualdades territoriales existentes en la provisión de la oferta de formación profesional y priorizar la creación de plazas en las comarcas con más déficit de provisión.        

- Planificar la creación de nueva oferta de primer de CFGM de cara al próximo proceso de admisión para el curso 2022/2023, con el crecimiento que corresponda al impacto de la crisis derivada de la pandemia en la demanda de formación profesional, y en esta línea, consolidar el incremento de oferta de nueva creación hecho este año con la previsión suficiente para evitar que parte de esta nueva oferta se cree a partir de incrementos de ratio (2.325 plazas de este año corresponden a incrementos de ratio).

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