Las aglomeraciones inciden en la calidad del servicio y ponen en riesgo la salud de las personas
La investigación se enmarca en las actuaciones del Síndic relativas a las carencias detectadas en el servicio de Cercanías de Renfe desde hace años
A raíz de la noticia de la que se han hecho eco los medios de comunicación acerca de las quejas de personas usuarias de las líneas 1 y 2 de Cercanías durante el fin de semana y concretamente, en horario de tarde coincidiendo con el retorno de la playa, hacinadas dentro de vagones sin mantener distancia de seguridad alguna y sin control de aforo, el Síndic ha abierto una actuación de oficio para analizar la prestación del servicio.
Considerando la afectación que la incidencia descrita comporta en el ejercicio del derecho a la movilidad de las personas en unas condiciones dignas y seguras, que cobra dimensiones particulares teniendo en cuenta la actual situación de pandemia, el Síndic se ha dirigido a la Dirección de Cercanías de Catalunya-Renfe para preguntar por los motivos de dichas aglomeraciones y por la previsión de un incremento en la frecuencia del paso de los trenes de las diferentes líneas coincidiendo con el período de vacaciones y la situación de pandemia para garantizar unas condiciones de acceso de calidad y seguridad.
Con esta actuación de oficio el Síndic da continuidad a las numerosas resoluciones y a su informe monográfico de finales del año 2016 Informe sobre los derechos de las personas en los servicios ferroviarios en Cataluña, en el que el Síndic constata que existe un déficit de inversiones en los servicios de Cercanías y Regionales de Cataluña y recoge 75 recomendaciones para mejorar el servicio. El Síndic reitera que es una evidencia que el trazado de la red ferroviaria de Cercanías y Regionales se mantiene prácticamente intacta desde haci casi cuarenta años.