El Departamento de Educación responderá al incremento de solicitudes de plaza de ciclos formativos de grado medio incrementando el número de plazas ofrecido y abriendo de forma ilimitada las plazas del Instituto Abierto de Cataluña
El Síndic realizará un seguimiento de la implementación de las medidas extraordinarias acordadas, especialmente de las necesarias para evitar la brecha digital
La opción hecha para las enseñanzas a distancia para dar respuesta al incremento de demanda debe tener un carácter excepcional
El Síndic recibió numerosas quejas relacionadas con la falta de oferta suficiente de plazas de ciclos formativos de grado medio (CFGM) para cubrir la demanda existente para el curso 2021/2022. El incremento de la demanda experimentado provocó que una parte significativa de las solicitudes recibidas quedaran, en un principio , desatendidas con la oferta de plazas inicialmente aprobada y sin una plaza asignada.
En fecha 29 de julio, el Departamento de Educación informó de la previsión de incrementar en 4.215 plazas la oferta de ciclos formativos de grado medio para dar respuesta al incremento de la demanda.
Al día siguiente, después de constatar que este aumento resultaba insuficiente todavía para atender las solicitudes recibidas, y conocedor de que la LEC prevé que los ciclos formativos de grado medio tienen la consideración de enseñanzas de provisión universal, el Síndic va emitir una resolución para pedir al Departamento de Educación garantizar una plaza de ciclo formativo de grado medio a todo el alumnado preinscrito a estas enseñanzas y alertó de la falta de garantías de continuidad formativa para el alumnado escolarizado en las enseñanzas obligatorias y PFI y para los jóvenes menores de 24 años que en cursos precedentes abandonaron prematuramente el sistema educativo sin haberse graduado.
Hoy, el Síndic ha podido saber por los medios de comunicación que el Departamento de Educación se ha comprometido a incrementar aún más la oferta de ciclos formativos de grado medio para garantizar plaza a todos los alumnos que lo deseen. En una rueda de prensa de inicio de curso, el consejero González-Cambray ha hecho público que el gran aumento de la demanda a la formación profesional se resolverá incrementando el número de plazas ofrecido y abriendo de forma ilimitada las plazas del Instituto Abierto de Cataluña, en la modalidad de educación a distancia. Esta medida irá acompañada de un incremento de la plantilla de profesorado de este centro y de un refuerzo en el acompañamiento a los alumnos que cursen estos grados de manera telemática.
El Síndic valora de forma positiva las medidas tomadas por el Departamento de Educación puesto que la cobertura universal es un factor clave para combatir el abandono prematuro de los estudios a la vez que favorece que jóvenes que han abandonado prematuramente el sistema educativo puedan retornar a ella. A pesar del esfuerzo realizado, el Síndic insiste en que la opción hecha para las enseñanzas a distancia para dar respuesta al incremento de demanda debe tener un carácter excepcional y recomienda al Departamento de Educación que adopte las medidas oportunas para que todos los alumnos puedan desarrollar las actividades lectivas telemáticas en igualdad de condiciones y evitar de este modo la brecha digital, especialmente discriminatoria para el colectivo de alumnado que por razones socioeconómicas puede tener más problemas de conectividad y de provisión de equipamientos adecuados.
El Síndic se compromete a realizar el seguimiento sobre cómo se han implementado las medidas acordadas por el Departamento, así como a detectar necesidades que puedan aflorar, y pide que de cara al próximo proceso de admisión para el curso 2022/2023 exista una previsión suficiente de oferta presencial y de acuerdo con el análisis de impacto de la crisis derivada de la pandemia en el sistema educativo.
El Síndic recuerda que la coyuntura actual supone una oportunidad para la Administración a la hora de retomar la tendencia de reducción de los niveles de abandono educativo prematuro existentes en Cataluña, estancados en los últimos años, y para potenciar la formación profesional.