En el marco de una reunión con el ombudsman de la Unión Europea se ha mostrado preocupado por la falta de un plan específico de protección de los deltas en Cataluña
Se ha reunido con miembros de la NEON para tratar el incremento del precio de la electricidad en Europa
Propone a NEON (National Energy Ombudsman Network) una declaración conjunta en la Comisión sobre el derecho a los suministros básicos ante el precio de la electricidad
El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha mantenido una reunión con el equipo del Defensor del Pueblo de la Unión Europea para hablar de diversos problemas relacionados con el medio ambiente en Cataluña.
El pasado mes de abril, el Síndic de Greuges elevó la situación actual del delta del Ebro a la Comisión Europea y a la defensora del pueblo de la UE. En enero de 2020 abrió una actuación de oficio a raíz de las importantes afectaciones que había tenido el temporal Gloria, que provocó que el agua del mar llegara a entrar hasta tres kilómetros río Ebro arriba, que anegara miles de hectáreas de arrozales, hiciera desaparecer la barra del Trabucador, destruyera mejilloneras y se dañase cosechas e infraestructuras agrarias, entre otras afectaciones.
En este contexto, la defensora del pueblo europeo le trasladó que la Comisión Europea tenía en tramitación un procedimiento de infracción contra España por la falta de cumplimiento de las directivas en lo que afecta a las zonas de especial protección de la biodiversidad y para las aves, entre las que figuran los deltas del Ebro y del Llobregat.
En respuesta a este documento, el Síndic de Greuges se reunió con la Mesa de Consenso y le trasladó un conjunto de observaciones y de recomendaciones, entre las que destacaba que el delta del Ebro no dispone de un plan específico de protección ni de medidas de conservación concretas, y que es imprescindible la activación de mecanismos de colaboración entre las administraciones del Estado y de la Generalitat para poder actuar de manera coordinada en la protección de este espacio.
El Síndic también ha planteado los problemas de la posible ampliación del aeropuerto del Prat, que estudió en el marco de una actuación de oficio frente a las posibles afectaciones que podía tener en la protección de los espacios naturales del delta del Llobregat, sobre el que la Comisión Europea también denunciaba la falta de actuación de las administraciones en su tutela y preservación. El Síndic ha expuesto su posición de valorar la alternativa cero como la mejor opción desde un punto de vista estratégico o ambiental, que implica poder elegir, entre diferentes alternativas posibles, la que mejor salvaguarde los intereses generales desde una perspectiva global e integrada, teniendo en cuenta todos los efectos derivados de la infraestructura o actividad proyectada. Ahora más que nunca esta institución subraya que es el momento de poner la imaginación al servicio del desarrollo de soluciones para la satisfacción de las necesidades humanas sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan sus propias necesidades.
El precio de la electricidad
El síndic también se ha reunido con Eric Houtman, ombudsman federal de la energía de Bélgica y miembro de la NEON (National Energy Ombudsmen Network), para abordar el incremento del precio de la energía eléctrica en España, pero también en Europa. El precio de la electricidad en los mercados mayoristas está ligado a la cotización del gas natural y del CO2 en los mercados internacionales, y el precio del gas se ha incrementado un 250% desde febrero de 2021 y las previsiones apuntan a que seguirá aumentando al menos hasta el mes de marzo de 2022.
En España el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista también se ha incrementado notablemente durante 2021 y se ha trasladado a la factura que pagan los consumidores domésticos, que ha batido records históricos, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno español.
En su informe El derecho al suministro básico de electricidad: obstáculos y soluciones en el precio, el acceso al servicio y la garantía de su calidad, de marzo de 2019, ya se proponían algunas medidas para reducir la factura en un 50%, que han sido aprobadas parcialmente en 2021 por el Gobierno del estado, tales como la reducción temporal del IVA al 10% o quitar de la factura los costes del sistema no relacionados directamente con el suministro de la persona consumidora (como las subvenciones a las renovables).
La propuesta de la Comisión Europea "Fit for 55", presentada este verano, pretende avanzar al año 2030 la reducción de un 55% de las emisiones de gas y del carbón con el objetivo de mitigar el cambio climático y, por ende, abaratar el coste de la energía para los consumidores gracias al impulso de las energías renovables. Para ello, a juicio del Síndic, hay que situar la descarbonización fuera del mercado.
En este contexto, el Síndic ha propuesto la necesidad de realizar una declaración conjunta de todos los miembros de la NEON para pedir que la Unión Europea adopte las medidas necesarias que permitan el acceso a los suministros básicos de todas las personas a un precio asequible.
El trabajo propuesto por el Síndic contará con un análisis comparativo de las medidas apuntadas por los diferentes gobiernos para detectar las prácticas que mejor protejan a los consumidores más vulnerables, que con la llegada del invierno pueden ver agravada su situación.