Ha iniciado una actuación de oficio a raíz de los últimos acontecimientos
Si se confirma, el incumplimiento de los servicios mínimos acordados debe considerarse como una irregularidad jurídica grave
Es necesario avanzar hacia la consideración de la persona como titular del derecho a la movilidad
Recuerda a la Generalitat que debe supervisar a Renfe para asegurar que los servicios que gestiona se prestan de forma adecuada
El Síndic ha abierto una actuación de oficio para analizar las incidencias en los servicios de Cercanías y Regionales de Cataluña debido a la huelga convocada por el sindicato de maquinistas durante varios días. Los medios de comunicación se han hecho eco de numerosos problemas que se sufrieron ayer como, retrasos considerables, trayectos anulados, interrupción de servicios, aglomeraciones de personas, cierre de estaciones..., y han destacado la falta de información puntual y suficiente a las personas usuarias como denominador común. Durante esta mañana, los problemas se han repetido y han provocado la cancelación de más de doscientos trenes.
En este contexto, el Síndic se ha dirigido al Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para pedir información en relación con las medidas que tienen previsto implementar para evitar que estos incidentes se sigan produciendo, y sobre cómo actuarán en caso de que supuestamente se estén incumpliendo los servicios mínimos decretados, tal como apuntan algunos medios de comunicación.
El Síndic recuerda que a raíz de una convocatoria de huelga que tuvo lugar en 2014, esta institución ya se pronunció sobre los siguientes hechos:
Actuación de oficio por las aglomeraciones vividas en verano
En relación con las aglomeraciones de personas dentro de los vagones sin mantener ninguna distancia de seguridad en las líneas 1 y 2 Sur de Cercanías, del fin de semana del 14 y 15 de agosto, el Síndic abrió una actuación de oficio y hoy hace publica su resolución.
El 27 de septiembre el Síndic recibió la respuesta a la petición de información que había realizado en el Departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio en la que se explica que ante las situaciones de aglomeraciones de viajeros que se produjeron, especialmente en la R1, en los servicios de la tarde-noche de vuelta de las poblaciones costeras de la Selva y el Maresme en Barcelona durante el fin de semana del 14 y 15 de agosto, se realizaron una serie de requerimientos en Renfe, operador del servicio. En concreto, se le reclamó la necesidad de garantizar que en todo momento se preste el servicio con trenes con la máxima capacidad posible, un seguimiento preciso de la demanda existente en cada franja horaria y día de servicio a fin de valorar si la oferta habitual con trenes de doble composición no resulta suficiente para atender la demanda existente, y refuerzos en la atención al personal en las estaciones donde se concentra una mayor demanda durante el periodo de verano.
Por su parte, Renfe alegó que en la demanda registrada durante la semana del 9 al 15 de agosto no se observa ningún repunte en el número de viajeros respecto la semana anterior y que, si se compara con el verano prepandemia, los niveles son incluso inferiores. Sin embargo, Renfe sí informó de que en ese fin de semana se produjo una incidencia relevante el domingo, 15 de agosto.
En respuesta a todo ello, el Síndic recuerda que en el Informe sobre los derechos de las personas en los servicios ferroviarios en Cataluña, de 2016, ya se remarca que el Código de consumo de Cataluña considera que los transportes son un servicio básico, es decir, unos servicios de carácter esencial y necesarios para la vida cotidiana o que tienen un uso generalizado entre las personas consumidoras.
De acuerdo con ello, el Síndic pide al Departamento que supere la concepción de la persona como simple usuaria de una empresa de transporte para avanzar hacia la consideración de la persona como titular del derecho a la movilidad.
También le recuerda la obligación de supervisar que Renfe asegura en todo momento que el servicio se presta con trenes, convoyes y vagones que ofrecen la máxima capacidad posible, que se gestiona de forma adecuada la demanda en las estaciones y que se garantiza que las condiciones de desplazamiento de los usuarios sean las adecuadas en el marco de contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en el territorio de Cataluña.
En la misma línea, el Síndic destaca que el fin de semana de los incidentes era plenamente vigente la Resolución SLT/2614/2021, que obligaba al transporte público a mantener su oferta al 100%, aunque se produzca una disminución de la demanda.
Para finalizar, el Síndic también recuerda a las personas usuarias del servicio ferroviario de Cercanías de Cataluña que tienen derecho a formular las reclamaciones que estimen convenientes en relación con la prestación del servicio y tienen derecho a recibir de la empresa operadora la respuesta como máximo en un período de un mes desde su presentación.