Noticias

El Síndic investiga la muerte de una persona al día siguiente de ser reducida por una pistola eléctrica

02/12/2021

foto (c) gencat
Se ha dirigido al Departamento de Interior para conocer los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo y las conclusiones, entre otros aspectos

A principios de año, el Síndic presentó el informe Expansión, reglamentación y uso de las pistolas eléctricas entre las policías de Cataluña
El Síndic ha abierto una actuación de oficio tras haber tenido conocimiento de los hechos sucedidos este fin de semana en Badalona, ​​en los que una persona murió al día siguiente de ser reducida por los Mossos d'Esquadra por un dispositivo conductor de energía (DCE).

De acuerdo con la información obtenida de fuentes policiales, la actuación se realizó al recibir un requerimiento de ayuda por parte de dos miembros de la familia que estaban retenidos en el interior del domicilio y amenazados por la víctima, que disponía de dos armas blancas. Según las informaciones publicadas, los Mossos accedieron al interior de la vivienda y, dado que la persona no atendía las indicaciones de desistir de su actitud y frente al peligro inminente tanto para la familia como para los agentes actuantes, hicieron uso del dispositivo.

La persona fue trasladada estable al hospital y falleció un día después por un paro cardíaco. También según los medios de comunicación, la actuación consta como registrada.

En este contexto, el Síndic ya ha obtenido información puntual de los responsables del Departamento de Interior y se ha dirigido a la Dirección General de la Policía para pedir una copia de la investigación que se ha llevado a cabo y las conclusiones que se desprenden, entre otros aspectos.

El Síndic ya abrió una actuación de oficio en noviembre de 2020, a raíz de la reducción con una DCE de una chica en la entrada en un centro médico. En aquella ocasión, el Síndic concluyó que la decisión de hacer uso del DCE se ajustó a lo que establece el protocolo sobre las situaciones en las que se pueden utilizar estos dispositivos, en tanto que existía un riesgo para la integridad física de la persona afectada y de terceras personas o de los agentes.

Sin embargo, también concluyó que la descarga eléctrica no fue adecuada ni ponderada. A pesar de la complejidad de la situación, se consideró que disparar seis veces a una mujer en las circunstancias en las que se encontraba no se ajustaba a los criterios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad que deben regir todas las intervenciones policiales.

En enero de 2021, el Síndic presentó el informe Expansión, reglamentación y uso de las pistolas eléctricas entre las policías de Cataluña, en el que se pedía que el protocolo de uso de las pistolas eléctricas estableciese el número máximo de veces que se pueden pulsar como garantía de seguridad. También se manifestaba la necesidad de modificar el protocolo de uso de los DCE en cuanto a los supuestos en los que no se pueden utilizar y prohibir su utilización en caso de manifestaciones y concentraciones y de menores de dieciocho años.

Volver