Según los medios de comunicación, un grupo de alumnos han denunciado haber sufrido abusos y vejaciones por parte de un profesor durante los años 90
La persona denunciada parece que acogió y adoptó a niños durante la misma etapa
Todas las instituciones tienen el deber de facilitar y promover el descubrimiento de la verdad sobre los hechos
El Síndic ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de las denuncias hechas públicas por antiguo alumnado de la Escola Barcelona, que expone haber sufrido un trato vejatorio y presuntos abusos sexuales por parte de un profesor de educación física del centro educativo. Según los medios de comunicación, los hechos se comunicaron a la dirección del centro, que supuestamente no llevó a cabo ninguna actuación.
Ante estos hechos, el Síndic ha iniciado una actuación de oficio y se ha dirigido al Consorcio de Educación de Barcelona para conocer el período de tiempo en el que desarrolló funciones en el centro la persona denunciada y la titularidad del centro en este período, las actuaciones que se llevarán a cabo para conocer los hechos, su alcance, si la dirección u otros profesionales del centro habían tenido conocimiento de la situación, y las actuaciones que se hayan llevado a cabo en relación con las presuntas víctimas.
Las mismas informaciones explican que la persona denunciada presentó solicitudes para acoger a niños en los años 1993 y 1994, adoptó un niño en el extranjero como familia monoparental en 1996 y también formuló una solicitud para ser reconocido como familia colaboradora en el período 2006-2014. Ante este hecho, el Síndic también se ha dirigido al Departamento de Derechos Sociales para saber si efectivamente la persona denunciada ha acogido o ha adoptado a niños o ha sido familia colaboradora, el número de niños y el período de tiempo con cada niño, las actuaciones que se llevarán a cabo para revisar los procesos de idoneidad y los seguimientos que corresponda, y para detectar cualquier indicio de afectación de los derechos de los niños. También quiere conocer las medidas que, si procede, se prevé adoptar en relación al caso.