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El Síndic considera insuficiente y desfasada la normativa que regula el acceso por parte de vehículos motorizados y BTT al medio natural

23/02/2022

foto (c) Pixabay

La Ley y el Decreto aplicables a los vehículos motorizados no dan respuesta a las necesidades actuales, y es necesario modificarlas, a través de un replanteamiento integral para proteger el medio natural

Insiste en la necesidad de coordinar las actuaciones de los diferentes cuerpos que actualmente ostentan competencias en la materia (Agentes rurales, Mossos d'Esquadra, SEPRONA, policías locales, guardas de parques)

El acceso de las bicicletas de montaña no está sujeto a ninguna regulación

Es necesaria más pedagogía y difusión de valores, así como contundencia en la imposición de sanciones ante incumplimientos de la normativa

Es necesario un replanteamiento integral de esta problemática para proteger el medio ambiente

A finales del año 2020, el Síndic abrió una actuación de oficio para valorar el marco regulador del acceso al medio natural para los vehículos motorizados, en especial motocicletas y quads, así como las bicicletas de montaña, dado que en en los últimos años ha proliferado su circulación y lo hacen a menudo por espacios naturales no permitidos.

La circulación de vehículos a motor en el medio natural está regulada por la Ley 9/1995, que tiene el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio natural de Cataluña, asegurando, al mismo tiempo, el respeto a la población y a la actividad pública y privada del mundo rural, y por el Decreto 166/1998, que la desarrolla.

En cuanto a la circulación de bicicletas de montaña (BTT), del estudio realizado el Síndic concluye que no está sujeto a ningún tipo de regulación específica que limite o prohíba esta práctica de forma específica. El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural le informó de que actualmente el acceso de las bicicletas BTT a los espacios naturales se trata de manera específica para cada uno de los espacios naturales protegidos, dado que cada espacio tiene sus peculiaridades y condicionantes. Por tanto, no existe una normativa única en este asunto y que cada Parque aplica la suya en función de las características y necesidades.

En este contexto, el Síndic recomienda que se impulse la elaboración de una normativa que integre las diferentes normas existentes, puesto que la actual regulación en el medio natural por parte de vehículos motorizados es insuficiente, es antigua y no responde a las necesidades actuales, y requiere ser actualizada y mejorada. También es necesario que se regule específicamente en qué condiciones pueden acceder al medio natural vehículos de motor, como quads y motocicletas de trial, que son los vehículos que mayor incidencia tienen actualmente sobre el medio. En el mismo sentido, el Síndic destaca que la normativa también debería incorporar el acceso de las BTT al medio, precisando en qué condiciones pueden acceder.

Además de actualizar la normativa existente, el Síndic considera que se necesitan más campañas de sensibilización ambiental en esta materia, y más pedagogía a todos los niveles para que los ciudadanos sean conscientes de cómo las conductas incívicas e irrespetuosas pueden afectar a nuestros espacios naturales.

Asimismo reclama que la Administración se dote de más medios, materiales y económicos, a fin de que las tareas de control que se realicen en los espacios sean adecuadas, y mayor contundencia en la imposición de sanciones por incumplimiento de la normativa.

También insiste en la necesidad de coordinar las actuaciones de los diferentes cuerpos que actualmente ostentan competencias en la materia (Agentes rurales, Mossos d'Esquadra, SEPRONA, policías locales, guardas de parques) con el objetivo de conseguir mejores resultados en la protección del medio natural.

Por último, el Síndic remarca que sería necesario un replanteamiento integral de la temática de acceso al medio natural con vehículos motorizados en los términos actuales como medida inmediata que ayude a mitigar los efectos del cambio climático, con el objetivo final de preservar el medio ambiente.

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